Cerrar

Atacama avanza en su primera política regional de discapacidad

Autoridades y sociedad civil se reunieron para diseñar una hoja de ruta inclusiva para las nueve comunas de la región.

Este lunes 26 de enero, los salones del Antay Casino & Hotel en Copiapó se transformaron en un espacio de diálogo ciudadano orientado a sentar las bases de una Política de Inclusión para la Región de Atacama. La jornada destacó por una metodología de trabajo colaborativo, en la que los asistentes se distribuyeron en mesas técnicas representativas de las distintas comunas de la región. En esta instancia, los participantes analizaron las brechas que aún persisten para las personas con discapacidad y que deben enfrentar diariamente, cocrearon propuestas de solución y definieron qué actores, tanto públicos como privados, deberían involucrarse para asegurar resultados efectivos en el corto, mediano y largo plazo.

El proceso de diagnóstico y levantamiento de información para la generación de iniciativas es realizado por Growth Business. En ese contexto, su director, Luis Cabrera, explicó el enfoque metodológico: “Nuestra labor es facilitar un proceso que permita capturar el testimonio de fuentes primarias; aplicamos un modelo que identifica brechas, las prioriza, apoya la generación de soluciones, estructura un plan de iniciativas y evalúa la importancia, utilidad y factibilidad de cada propuesta, permitiendo que la política resultante sea una herramienta de gestión real y no solo una declaración de intenciones. Además, buscamos que estas propuestas estén alineadas con la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA)”.

Las autoridades locales valoraron con entusiasmo este proceso. La directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, señaló la importancia de que la voz de la sociedad civil quede reflejada en la toma de decisiones estratégicas; por su parte, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, enfatizó que este “rayado de cancha” permitirá impulsar programas urgentes en ámbitos como salud, transporte e infraestructura. Finalmente, Rafael Cortés, desde la sociedad civil, destacó que Atacama carecía de este instrumento, por lo que este taller contribuye a cerrar una brecha histórica, al dejar atrás decisiones tomadas “en oficinas cerradas”.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Atacama, ejecutada por Fundación Chile Inclusivo y cuenta con la colaboración de SENADIS Atacama, reafirmando el compromiso interinstitucional por avanzar hacia una región más inclusiva, con políticas públicas construidas desde la participación ciudadana y con enfoque de derechos.

Con la información recabada, se iniciará una fase de sistematización de propuestas para dar vida a un documento que permita incorporar iniciativas focalizadas para las personas con discapacidad de toda la región y sentar las bases de una política de inclusión para la Región de Atacama.

FUENTE: COMUNICACIONES, GOBIERNO REGIONAL, FUNDACION CHILE INCLUSIVO & SENADIS ATACAMA

scroll to top