- La dirección regional de Vialidad Atacama se encuentra realizando en el sector del embalse Santa Juana un estudio de ingeniería orientado a monitorear el comportamiento del terreno.
- Para mantener la conectividad entre Alto del Carmen y Vallenar se trabaja en la construcción de una ruta alternativa, que presenta un 95% de avance.
Como parte de las acciones planificadas para resguardar la seguridad de las personas y asegurar la conectividad de la comuna de Alto del Carmen, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Vialidad, informa el cierre programado del tramo sector del embalse Santa Juana de la Ruta C-485 y la habilitación simultánea de una vía alternativa a partir de mediados de febrero, para asegurar la continuidad del tránsito y el acceso de la comuna.
En el lugar se está desarrollando un estudio de ingeniería que presenta un 60% de avance e incorpora trabajos especializados en geotecnia, geología, topografía y modelación, además del uso de tecnología de interferometría satelital, herramienta de última generación que permite un monitoreo preciso del comportamiento del terreno.
Lo anterior, puesto que desde el año 2021, en el sector del embalse Santa Juana, se observan alteraciones en el terreno asociadas a un talud de corte, situación que ha sido abordada mediante intervenciones y monitoreo continuo por parte de la dirección de Vialidad.
En atención a la evolución de estas condiciones, y considerando que las medidas adoptadas anteriormente requieren ser complementadas, el MOP profundizará el diagnóstico del comportamiento del terreno y definirá soluciones técnicas de largo plazo.
Paralelamente, la dirección regional de Vialidad Atacama avanza en la construcción de una ruta alternativa (bypass) que presenta un 95% de avance. Esta obra permitirá mantener la conectividad entre Alto del Carmen y Vallenar, resguardando la seguridad de los usuarios ante eventuales restricciones de tránsito en el sector intervenido.
Respecto a esta situación, el Seremi (s) de Obras Públicas de Atacama, Víctor Herrera, recordó que el MOP “ha estado actuando con responsabilidad y anticipación. Desde hace años hemos monitoreado el sector, desarrollando estudios técnicos y coordinando acciones preventivas que nos han permitido resguardar la seguridad de las personas y asegurar la conectividad de Alto del Carmen. Este corte se adopta en base a criterios técnicos y una coordinación estrecha con las instituciones competentes”.
En ese sentido, el MOP informó además que las acciones se encuentran coordinadas con autoridades regionales, provinciales y organismos de gestión de emergencias, en el marco de las instancias de trabajo interinstitucional, con el objetivo de mantener informada a la comunidad y adoptar oportunamente las medidas que sean necesarias.
El delegado Presidencial (s), Sebastián Fergadiotti, sostuvo que “hemos puesto atención y nos hemos ocupado técnicamente de las necesidades que enfrenta la ruta. La coordinación con el municipio de Alto del Carmen y el Concejo Municipal ha sido fluida. Es importante que la comunidad pueda comprender por qué se efectúan estas labores, respetar las señales de tránsito y planificar sus tiempos de traslado durante la ejecución de las obras”.
Por su parte, el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, recalcó la importancia de que la comunidad “se informe únicamente a través de los canales oficiales, donde se comunicarán las medidas de mitigación que se implementarán desde hoy y durante las primeras semanas de febrero. Estas acciones consideran la planificación del cierre de la vía que une Vallenar con Alto del Carmen, así como la construcción y habilitación de un nuevo bypass, con el objetivo de resguardar la seguridad de vecinas y vecinos”.
Cualquier actualización o ajuste en la programación será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales.
FUENTE: COMUNICACIONES, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS.




