Envejecer en forma satisfactoria es una realidad posible y depende de cómo vivimos y de cómo nos preparamos para ello, adoptando una actitud proactiva y cuidando de manera integral la salud física, mental y social.
Las estrategias para lograr un envejecimiento satisfactorio incluyen mantener una buena salud, preservar un óptimo funcionamiento cognitivo, favorecer la autorregulación emocional, balancear las actividades de la vida diaria y sostener una alta participación sociofamiliar.
Según Nicole Chehade, Jefe de equipos de salud de Acalis “Para cuidar la salud y prevenir enfermedades, es fundamental incorporar hábitos de vida saludables, tales como no fumar, no beber alcohol en exceso, mantener una alimentación equilibrada, realizar control periódico del peso, monitorear la presión arterial y los niveles de colesterol, entre otros factores protectores”.
El ejercicio físico cumple un rol relevante, ya que tiene efectos positivos en el estado de ánimo y la autoimagen, contribuye a reducir el estrés, mejora la digestión y el sueño, y favorece la flexibilidad, coordinación y movilidad corporal, ayudando a prevenir el deterioro funcional.
Por otra parte, resulta clave optimizar el funcionamiento cognitivo mediante una amplia escolaridad, el mantenimiento de hábitos de lectura, el aprendizaje a lo largo de la vida, la realización de pasatiempos y la estimulación intelectual permanente.
Asimismo, mantenerse socialmente activo y balancear de manera saludable las actividades de la vida diaria, armonizando la vida familiar con las actividades sociales y recreativas gratificantes, constituye un factor esencial del envejecimiento saludable. Contar con una red social significativa influye positivamente en la calidad de vida y el bienestar emocional, siendo necesario trabajar activamente en su mantención a lo largo del tiempo.
“En este contexto, Acalis promueve un envejecimiento activo y saludable, generando entornos que favorecen el autocuidado y la longevidad satisfactoria de las personas mayores. La alimentación de los residentes es supervisada y validada por profesionales nutricionistas, asegurando una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades individuales, complementada con un control mensual de peso que permite un seguimiento continuo del estado nutricional” explica la jefe de equipos de salud de Acalis.
“Asimismo, se fomenta la actividad física, cognitiva y social a través de programas de actividades, talleres terapéuticos y recreativos, instancias de participación social y de estimulación permanente, promoviendo la autonomía, el bienestar emocional y la integración social. De igual forma, se incentiva la participación de la familia como un pilar fundamental del cuidado, fortaleciendo los vínculos afectivos y contribuyendo a una mejor calidad de vida en la etapa de la vejez”, finaliza Nicole Chehade.




