Cerrar

Dermaplaning: la moda estética que se ha hecho viral pero que no tiene fundamento científico

Las redes sociales generan modas y procedimientos estéticos que pueden ser perjudiciales para la salud al no tener fundamento científico. Un ejemplo es el dermaplaning, un procedimiento estético facial que se ha hecho viral, sobre todo en TikTok, y que consiste en pasar una cuchilla por la piel del rostro para retirar el vello y las células muertas.

En conversación con EFE, la dermatóloga y directora del Instituto Natividad Cano, Natividad Cano, contó sobre los inconvenientes de practicar esta técnica.

La primera afirmación es contundente. “No tiene ningún fundamento científico, no lo ha puesto de moda ningún dermatólogo ni ningún médico estético”, aclaró la experta.

La cara es una zona del cuerpo que está expuesta siempre. Al respecto, Cano explica que para protegernos del exterior tenemos un manto hidrolipídico, una película protectora natural creada por sebo (grasa) y sudor.

Al rasurar la piel de la cara, se elimina esa barrera natural y se queda la piel desprotegida. Además, se crean pequeñas heridas y, con ello, se deja la puerta abierta a la entrada de bacterias.

El dermaplaning ofrece unos beneficios “inmediatos y acotados en el tiempo”, como quitar la rugosidad, pero en cuestión de pocos días, advierte la experta, pueden aparecer una serie de complicaciones “mucho más graves”, como: heridas, hiperpigmentación postinflamatoria, cicatrices y sobreinfección.

Dermaplaning vs exfoliación

Aunque el dermaplaning sea una técnica de exfoliación, la diferencia con las exfoliaciones físicas es considerable. A través del afeitado, el dermaplaning es una retirada del vello y de las capas más superficiales de la piel.

En cambio, la exfoliación química consiste en “disolver las células muertas de la capa más superficial de la piel” mediante productos químicos.

Por otro lado, la exfoliación arrastra las células muertas que ya no están adheridas a la piel, “sin erosionar” ni “agredir” y “sin retirar las capas más superficiales de la piel”. Además, está dermatológicamente aprobada, asegura la dermatóloga Cano.

La recomendación de la experta a alguien que está pensando en practicar el dermaplaning es clara: “Que no se lo haga”.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top