Esta persona explicó que se trató de una fotografía enviada por una empresa con la que colaboró en la entrega de ayuda, reconociendo que no revisó el contenido antes de publicarlo y que el aporte comprometido sí se realizó.
Carmen Castillo, quien es conocida en Internet como Carmen Tuitera, quedó en el centro de cuestionamientos luego de compartir en Instagram una imagen que atribuía a una donación destinada a damnificados por los incendios en el sur de Chile, pero que correspondía a una fotografía de archivo.
La publicación generó reacciones inmediatas, luego de que usuarios advirtieran que una de las cajas mostradas estaba rotulada como “Donaciones para damnificados por incendios en Viña del Mar”, pese a que la emergencia actual afecta principalmente a comunas del Biobío.
La influencer había señalado que realizó un aporte equivalente a 500 mil pesos en productos, incluyendo supuestamente café, azúcar, té, shampoo, jabón, cepillos y pasta dental, además de agua, a través de una marca con la que mantiene una relación comercial.
Sin embargo, la imagen compartida fue rápidamente cuestionada y debió ser eliminada, mientras se multiplicaban los comentarios críticos en sus redes sociales, algunos de los cuales ponían en duda la veracidad de la ayuda anunciada.
La publicación generó reacciones inmediatas en redes sociales, donde varios usuarios cuestionaron la veracidad de la imagen compartida por la influencer y la forma en que presentó la supuesta ayuda.
Entre los comentarios que se repitieron tras detectar el error en la fotografía, algunos señalaron “¿Donaciones para Viña del Mar? Los incendios son en Concepción”, mientras otros fueron más duros al apuntar que “por último, cuando vas a hacer canje con otra cuenta, usa imágenes reales”, junto con varias otras críticas. Durante la tarde, Carmen Tuitera salió a aclarar la situación mediante un video, donde afirmó que el error se originó en la imagen que le fue enviada por la empresa encargada de la donación. Según explicó, el dueño del negocio le informó que habían reunido 650 mil pesos entre cercanos y que, como empresa, aportarían un millón de pesos en productos, instancia en la que ella decidió sumarse con su contribución.
En ese contexto, relató que solicitó una fotografía del lugar donde se estaban reuniendo los productos para compartirla en sus redes sociales, pero que no revisó el detalle antes de publicarla.
La “creadora de contenido” reconoció su responsabilidad en ese punto y aseguró que los productos sí fueron despachados, indicando además que durante esa jornada saldría un nuevo camión con ayuda, lo que sería informado posteriormente.
La controversia se produjo mientras continúa el impacto de los incendios forestales en el sur del país, y se suma a otras polémicas recientes que han mantenido a la figura de redes sociales en la atención pública.
Fuente: T13




