Cerrar

Gremios industriales del norte declaran que la postergación de la doble vía Caldera–Antofagasta es un freno al desarrollo

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), ante la reciente decisión del Ministerio de Obras Públicas de dejar sin efecto la licitación del tramo de la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta, expresaron ante la opinión pública “su profunda preocupación y rechazo”.

“Lamentamos profundamente esta decisión administrativa que posterga un proyecto estratégico para nuestras regiones. La cancelación de este proceso no es solo una cuestión técnica; es un retroceso que afecta directamente la calidad de vida de nuestros habitantes, la competitividad de nuestras industrias y la cadena logística de los sectores productivos de la Macrozona Norte.

Este tramo es tristemente célebre por su alta tasa de accidentabilidad. Mantener una vía, en ambos sentidos, para un flujo constante de carga pesada y vehículos particulares, es un riesgo que puede cobrar vidas. Como país, no podemos seguir permitiendo que la conectividad de este punto estratégico dependa de una ruta que no cumple con los estándares mínimos de una autopista moderna.

La inversión proyectada de más de US$ 930 millones tiene el potencial de generar empleo y dinamismo entre los proveedores locales de ambas regiones. Sin embargo, esta postergación envía una señal de incertidumbre que daña la confianza del sector privado y la necesaria estabilidad para la inversión.

La doble vía es fundamental para el desarrollo económico y social de Antofagasta y Atacama. Sin una infraestructura adecuada, el anhelo de una Macrozona Norte integrada y el funcionamiento de corredores bioceánicos eficientes o pasos fronterizos como Jama y San Francisco se ven seriamente comprometidos.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades y al MOP a trabajar en equipo y con celeridad para establecer un cronograma perentorio y transparente para el nuevo llamado a licitación. La seguridad y el desarrollo de nuestro territorio no pueden seguir esperando por la buena voluntad de decisiones centralistas. Avanzar en esta iniciativa es apostar por el futuro y el crecimiento sostenible de las regiones del norte de Chile”.

FUENTE: COMUNICACIONES, CORPROA

scroll to top