Cerrar

Declaración: CORPROA ante el conflicto laboral en Mantoverde

Ante la huelga que mantiene el Sindicato N°2 de la empresa Capstone Copper – Mantoverde y los recientes hechos que han alterado el normal desarrollo de las actividades productivas y la convivencia en la zona, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama CORPROA, a través de su presidente, Juan José Ronsecco, manifestó su “profunda preocupación por la escalada de violencia y el estancamiento de las negociaciones en la faena Mantoverde. La minería es el principal motor de Atacama y cualquier paralización prolongada no solo afecta a una empresa y sus trabajadores, sino que genera un impacto negativo en toda la cadena de valor, impactando a pequeñas, medianas empresas proveedoras y a la economía regional.

“De igual forma, CORPROA rechaza cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física de los trabajadores y la seguridad de las instalaciones. La violencia nunca será un mecanismo legítimo de presión en un Estado de Derecho.

“El principal activo de la minería y de nuestra región es su gente. Por ello, solicitamos a la autoridad que garantice un entorno laboral donde el derecho a la huelga no colisione con el derecho a la seguridad y al trabajo de los demás trabajadores. Vemos con preocupación que hoy está en juego la continuidad operacional de Mantoverde, lo cual generaría un impacto devastador en nuestra economía y en cientos de hogares atacameños. 

“Hacemos un llamado urgente a retomar los canales de diálogo. Es imperativo que las voluntades se acerquen pensando no solo en el corto plazo, sino en la sostenibilidad futura de una operación que es clave para el desarrollo minero de Atacama.

“En CORPROA reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de Atacama y nos mantenemos atentos a la evolución de este conflicto, confiando en que la prudencia y la voluntad de entendimiento prevalecerán por el bien de nuestra región y su futuro”.

FUENTE CORPROA

scroll to top