Con el gabinete ya sobre la mesa, el presidente electo, José Antonio Kast, retomó su agenda de actividades. De hecho, este miércoles llegó hasta las regiones de Ñuble y Bío Bío, donde se reunió con damnificados por los incendios forestales.
Pero el inicio de su despliegue comenzó en Santiago y tuvo como escenario un seminario económico de Clapes UC, donde entregó las primeras definiciones de su mandato.
De esta manera, Kast enmarcó el inicio de su administración en un contexto adverso y sostuvo que solo un “gobierno de unidad” permitirá enfrentar los desafíos que se avecinan.
Kast defiende su gabinete
Asimismo, el presidente electo abordó las críticas surgidas a pocas horas del anuncio de su gabinete, las que han apuntado a algunos de sus integrantes.
Entre los nombres que han generado cuestionamientos figuran Judith Marín, secretaria del Partido Social Cristiano y la ministra más joven del gabinete, cargo de la cartera de la Mujer; el militante radical Jaime Campos, designado en Agricultura; y la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, futura ministra de Energía.
Frente a estos cuestionamientos, Kast señaló que se trata de figuras con experiencia en administraciones anteriores, particularmente durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
En esa línea, aseguró sentirse orgulloso de las designaciones y reiteró que su gabinete responde a criterios de mérito y experiencia, y no a presiones ni a “cuoteos” políticos.
Por otra parte, entre los temas más consultados estuvo el fallido intento de nombrar a Santiago Montt como ministro de Minería.
Montt, gerente general de Los Andes Copper, había incluso comunicado públicamente su llegada al ministerio y participado en una reunión previa con el presidente electo, antes del anuncio oficial del gabinete.
La determinación de su salida del diseño ministerial, según explicaron desde la Oficina del Presidente Electo, se basó en dos elementos centrales. Por un lado, el anuncio anticipado del cargo; y, por otro, la incompatibilidad de ejercer funciones simultáneas en el sector privado y en un ministerio.
A lo anterior se sumó el hecho de que Montt continuaría en la empresa hasta el 19 de febrero.
Esta información fue confirmada por el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien apuntó contra la empresa por la “imprudencia” en el manejo del anuncio.
Las dudas en la derecha y el portazo de Kaiser
En paralelo, el despliegue de Kast coincidió con definiciones francas al interior de los partidos de gobierno.
En ese contexto, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, admitió que el partido esperaba una mayor presencia en el gabinete.
De hecho, reconoció que en RN existía la expectativa de contar con más representantes en el equipo ministerial.
Por su parte, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, abordó la baja presencia gremialista en el gabinete.
Al ser consultado sobre la designación de un único ministro UDI entre los 24 nombramientos, apuntó a que la amplitud de las designaciones responde a una estrategia de gobernabilidad.
Otra de las dudas que marcó la jornada fue el eventual espacio que podría ocupar el Partido Nacional Libertario en el próximo gobierno.
Durante el día, distintos dirigentes del sector dejaron entrever que aún podría haber espacio para integrar a la colectividad en cargos de segunda línea.
Sin embargo, Kaiser puso fin a las especulaciones y cerró la puerta a una eventual incorporación.
Aun así, el parlamentario marcó posición y cuestionó el balance en la representación partidaria, y advirtió que observará con atención el desempeño del gabinete.
FUENTE: BIOBIO CHILE




