En Caldera finalizó la cuarta versión de Congreso Futuro 2026 de Atacama, evento que contó con la participación del Distrito Candelaria Lundin Mining como auspiciador, entre otras empresas e instituciones. La jornada de cierre se realizó en el frontis de la Plaza Estación y fue el broche final de tres días de actividades en torno a la ciencia y tecnología.
El programa se desarrolló en Vallenar, Copiapó y Caldera, lugares donde se realizaron conferencias y clases magistrales de investigadores regionales, nacionales y extranjeros; diálogos abiertos con la comunidad; muestras de emprendedores locales y presentaciones artísticas, incluyendo el concierto del pianista Roberto Bravo en la jornada final.
La organización de Congreso Futuro 2026 fue el resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad de Atacama, el Gobierno Regional de Atacama, la Corporación Paleontológica, Sercotec y los municipios de Vallenar, Copiapó y Caldera. Del mismo modo, contó con el apoyo de la empresa privada a través del Distrito Candelaria Lundin Mining, junto a CMP, Fénix Gold y Compañía Minera Carola, entre otras entidades.
Para el Distrito Candelaria Lundin Mining, la participación como auspiciador en este evento científico-cultural responde a una visión de largo plazo de conectar el potencial de la ciencia y la tecnología con la comunidad local. La jornada de cierre en Caldera fue el reflejo de esta iniciativa, reuniendo a familias, turistas y expertos en un espacio dedicado a la innovación y el aprendizaje compartido.




