En una ceremonia que se extendió por poco más de 20 minutos, fueron pasando uno a uno al escenario los ministros y ministras que acompañarán a José Antonio Kast a partir del 11 de marzo, cuando asuma la Presidencia de la República.
La instancia, que fue más sobria de lo que se había planificado inicialmente debido a la catástrofe por los incendios que continúan afectando a algunas regiones del país, se enmarcó bajo el lema “Unidos ante la emergencia”.
De esta manera, también fueron presentados los ejes del gobierno entrante de Kast: seguridad, justicia social, conducción política, recuperación económica y mejor funcionamiento del Estado.
El cambio a último minuto en el gabinete de Kast
No obstante, la ceremonia empezó con una hora de retraso debido a cambios de último minuto. Y es que, pese a que no se esperaban grandes sorpresas, el nombramiento de quien asumiría hasta la tarde de este martes el Ministerio de Minería, el gerente general de la minera Los Andes Copper, Santiago Monnt, finalmente se cayó.
La propia empresa comunicó su llegada a la cartera antes del anuncio oficial, lo que obligó a José Antonio Kast a designar a un biministro: Daniel Mas, vicepresidente de la CPC, quien asumió Economía y Minería.
Bajo ese contexto, en su discurso, el presidente electo optó por hacer un llamado a la unidad y, de hecho, destacó que el gabinete no fue construido bajo un cuoteo político o presiones.
Sin embargo, el retraso de una hora no fue abordado en su intervención.
Aunque figuras del mundo político manifestaron sorpresa, como el senador Rodrigo Galilea (RN), desde el equipo del líder republicano, pese a las consultas, no se entregó mayor información.
De hecho, la vocera, Mara Sedini, insistió en que este es el gabinete oficial y que todo lo demás fueron trascendidos.
Los ministros/as y la preocupación por los equilibrios políticos
En paralelo, en los partidos políticos existía gran preocupación por los equilibrios políticos, los que finalmente quedaron demostrados.
16 de los 24 ministerios quedaron en manos de independientes, mientras que la tienda que más obtuvo representación es el Partido Republicano, con Martín Arrau (Obras Públicas) y María Jesús Wulf (Desarrollo Social).
Por su parte, Claudio Alvarado (UDI) fue elegido para liderar la cartera de Interior; José García (RN), en Segpres; Jaime Campos (Partido Radical), en Agricultura; Ximena Rincón (Demócratas), en Energía; Judith Marín (socialcristiana), en Mujer; y Francisco Undurraga (Evópoli), en Cultura.
En tanto, los independientes son Trinidad Steinert (Seguridad), Francisco Pérez Mackenna (Cancillería), Fernando Barros (Defensa), Jorge Quiroz (Hacienda), Mara Sedini (Segegob), Daniel Masen (Economía y Minería), María Paz Arzola (Educación), Fernando Rabat (Justicia), Tomás Rau (Trabajo), May Chomali (Salud), Iván Poduje (Vivienda), Louis de Grange (Transportes), Catalina Parot (Bienes Nacionales), Francisca Toledo (Medio Ambiente), Natalia Duco (Deportes) y Ximena Linconao (Ciencias).
Frente a esta conformación, los presidentes de la UDI, Guillermo Ramírez, y del Partido Republicano, Arturo Squella, apuntaron a las subsecretarías.
Por otro lado, entre los invitados hubo uno llamativo. El presidente electo extendió una invitación al diputado Cristián Labbé, del Partido Nacional Libertario, quien arribó hasta La Gloria 88, comuna de Las Condes, pese a que su tienda política optó por no integrarse al gobierno.
A su llegada, manifestó nuevamente su descontento con la decisión de la directiva nacional libertaria. Y es que se le consultó por el clima dentro de la tienda y sostuvo que se trata de diferencias legítimas. De todas formas, insistió en que se trata de una definición “errada”.
FUENTE: BIOBIO CHILE




