Este lunes, el Ministerio de Educación anunció que se extenderá el plazo de matrícula en universidades para los estudiantes que fueron damnificados por incendios en las regiones de Ñuble y Biobío.
El proceso de matrículas en el marco de la Admisión 2026 inicia este martes 20 de enero, luego de que el lunes se revelaran los resultados de selección tras las postulaciones.
Esta etapa considera dos periodos, uno que termina el jueves 22 y otro que empieza el viernes 23 y culmina el jueves 29 de enero.
Plazo de matrícula en universidades para personas damnificadas
Según lo informado por el Mineduc, este plazo se extendió hasta el viernes 6 de marzo de 2026 y está dirigido a postulantes seleccionados y a quienes resulten convocados al correr las listas de espera.
“Esta medida busca entregar tranquilidad a las personas que resultaron seleccionadas en universidades del Sistema de Acceso y que fueron afectadas por la catástrofe, asegurando que no perderán su cupo producto de las dificultades derivadas de los incendios”, aseguró el Mineduc.
Eso sí, desde el Ministerio explicaron que para acceder a la modalidad, las y los postulantes tendrán que acreditar “su condición de persona afectada por esta catástrofe” a través de la presentación de su Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la universidad respectiva, dependiendo de su caso.
La medida es fruto de una sesión extraordinaria del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, en la que participó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y rectores de distintas universidades.
Además de esta información, también comunicaron que se acordó avanzar en otras medidas, que se implementarán junto a las casas de estudio adscritas al Sistema de Acceso. “La Subsecretaría de Educación Superior enviará un oficio a las universidades adscritas, con orientaciones y propuestas de buenas prácticas, con el fin de reforzar el acompañamiento, la flexibilidad administrativa y el apoyo académico y socioemocional a estudiantes afectados por esta catástrofe”, concluyeron.
FUENTE: BIOBIO CHILE




