Aunque podrían haber cambios, el grueso de los cargos ya estarían definidos. El martes 20 de enero se hará su presentación.
Tras semanas de especulaciones, el Presidente electo, José Antonio Kast, presentará finalmente este martes 20 de enero a su gabinete de ministros. Equipo con el cual llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo.
Elenco que ha generado ruido entre los partidos que apoyaron su postulación, por la gran cantidad de independientes que habría considerado, en desmedro de las colectividades.
De lo que se sabe, la UDI y RN ya contarían con representación, al igual que republicanos, Evópoli y Demócratas. Sin embargo, en la derecha se cree que es insuficiente y que no se han cuidado los equilibrios políticos, de acuerdo al peso que tiene cada colectividad.
Ese fue precisamente el argumento que llevó al Partido Nacional Libertario a anunciar el miércoles su decisión de restarse del futuro gobierno. Según dijeron, solo se les ofreció la cartera de Minería, muy alejada de su pretensiones de encabezar Defensa o Justicia, además de dos subsecretarías.
Pese a ello, el viernes se conoció que Kast está reevaluando algunas nominaciones e incluso que declinó la designación de Guillermo Turner en Defensa. Aquello abriría una posibilidad para que los libertarios reconsideren su determinación.
“Siempre hay espacio para cambiar de opinión cuando cambian las condiciones, ese no es el punto. La pregunta es si va a haber una modificación. Y evidentemente no habría una modificación si nosotros lo hubiésemos aceptado”, dijo este viernes a EmolTV su timonel, Johannes Kaiser.
Los “elegidos”
Sobre los nombramientos, Kast se refirió la noche del jueves en el Consejo directivo ampliado de la UDI: “Lo único que les pido es que no haya angustia, porque quizás no todos van a llegar a trabajar al gobierno o algún sector donde anhelaba toda la vida, porque vamos a ser distintos”.
A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, ya se han conocido gran parte de los nombres que integrarán el equipo. Aunque podrían haber nuevas modificaciones, como en Defensa, cargo que aún falta por definir, igual que el de Seguridad.
Otros, en cambio, ya estarían más firmes e incluso fueron adelantados por el propio Kast, quien en una cita con empresarios habría revelado que su asesor económico, Jorge Quiroz (IND), será su ministro de Hacienda y que su ex jefe de campaña, Martín Arrau (republicanos), será el titular de Obras Públicas.
En el caso del primero, ha recibido críticas incluso de la actual oposición. “Yo creo que sería un disparo en los pies tener a Jorge Quiroz de ministro”, dijo hace unas semanas el diputado electo Eduardo Cretton (UDI).
Además, desde el Partido Comunista, el Frente Amplio e incluso sectores del Socialismo Democrático, le han reprochado su rol como asesor de empresas que estuvieron ligadas a colusiones. Tema que hizo recurrente Jeannette Jara durante la campaña presidencial.
Sumado a ello, Kast también hizo en Icare algunos guiños a sus colaboradores como Claudio Alvarado (UDI) y José García Ruminot (RN), quienes se estima que serán los titulares del Interior y de la Segpres. Asimismo, se espera que Mara Sedini (IND), actual vocera de la Oficina del Presidente electo, sea la próxima titular de la Segegob.
Otros nombres que también estarían confirmados son el de María Jesús Wulf (republicanos), en Desarrollo Social, y el del arquitecto Iván Poduje (IND), para Vivienda.
Sobre este último hay reparos en Chile Vamos, debido a las críticas que hizo en el pasado a algunos personeros del bloque, quienes lo tildan de conflictivo. Mientras que el senador Iván Flores (DC) lo acusó de ser un “violento”.
En la Cancillería, en tanto, Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, es la carta más probable para la cartera. Sin embargo, su perfil empresarial ha sido cuestionado por algunos, apuntando a que se necesita un rostro con experiencia política, tras los últimos hechos ocurridos en Venezuela con la captura de Nicolás Maduro.
Para Educación se elegiría a María Paz Arzola, economista y actual coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo; a May Chomali, hermana del cardenal Fernando Chomalí y actual directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), para ser la próxima ministra de Salud; al ingeniero Louis de Grange para el Ministerio de Transportes, y al economista Tomás Rau para el Ministerio del Trabajo. Todos independientes.
Sin embargo, se podrían revisar las nominaciones de Chomali y Rau. La primera ha sido criticada desde la oposición por ser considerada como cercana a la izquierda.
Para la cartera de Justicia se ha hablado del abogado Fernando Rabat, cuestionado en el oficialismo por ser parte de la defensa de Augusto Pinochet. En Deportes la opción sería la atleta Natalia Duco y en Ciencias, Ximena Lincolao. También independientes.
La exministra Catalina Parot (ex Evópoli) iría a Bienes Nacionales; la presidenta y senadora de Demócratas, Ximena Rincón, a Energía, y el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, a Cultura.
Mientras que la secretaria general del Partido Social Cristiano, Judith Marín, lideraría Mujer; Jaime Campos (Partido Radical) sería la carta para Agricultura, y Ricardo Irarrázabal para Medio Ambiente.
Sin duda, lo que ocurra en Seguridad es un tema que concita atención, luego de que el senador electo por La Araucanía, Rodolfo Carter, rechazara la cartera.
Para esta han sonado el exalcalde Germán Codina; el general (r) del Ejército y actual senador electo por El Maule, Cristián Vial; el diputado electo y general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti; el vicealmirante (r) Alberto Soto, y el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet.
La vocera de la OPE planteó el viernes que Kast ha escuchado “todas las opiniones” y que habrá “espacio para partidos y técnicos” en el gabinete. “Lo que sí les puedo adelantar es que este va a ser un gobierno de unidad con figuras potentes y que tiene la confianza del Presidente”, precisó.
Otros anuncios
La puesta en escena con que se presenten a los ministros será otro de los focos del martes. Es que los espacios elegidos por los mandatarios siempre son distintos. Por ejemplo, en 2014 la ex Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer su gabinete el 24 de enero en el Hotel San Francisco, en la comuna de Santiago.
En la ocasión, nombró 9 ministras y 14 ministros, a quienes les entregó unas carpetas. Además de su círculo de confianza, destacaron algunos parlamentarios.
En 2017, el ex Presidente Sebastián Piñera presentó su gabinete el 23 de enero en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago. Este eligió a 16 hombres y 7 mujeres. Incluyó a sus colaboradores más cercanos, ex ministros y rostros de partidos.
En 2022, el Presidente Gabriel Boric presentó su gabinete el 21 de enero desde el exterior del Museo de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, en Santiago.
Acudió a sus principales colaboradores, nombrando 14 mujeres y 10 hombres, siendo un equipo con más figuras “sub 40”.
Por ahora, el equipo de Kast ha mantenido en reserva los detalles respecto a la forma en que presentará su gabinete. Hasta ahora, ha trascendido que sería en la sede de la Oficina del Presidente Electo (OPE), ubicada en calle La Gloria, a las 21 horas del martes.
FUENTE: EMOL.COM




