Cerrar

Municipalidad de Copiapó apoya lanzamiento de obra póstuma de escritor copiapino

  • Se presentaron 30 relatos breves escritos por el autor.

En compañía de familiares, amigos y autoridades culturales de la comuna, se realizó el emotivo lanzamiento póstumo del libro “Los símbolos posibles se ordenan y recuperan su incertidumbre”, obra del escritor copiapino Juan Carlos Montenegro, fallecido en el año 2013, a los 40 años, a causa de una malformación congénita de su sistema cardiaco.

La actividad se desarrolló de forma íntima en el Paseo Julio Aciares y marcó la culminación de un significativo trabajo realizado por la familia del autor, quienes recopilaron su obra literaria para concretar la publicación del libro. En total, son 30 relatos breves que Juan Carlos dejó escritos, terminados e incluso registrados ante la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

En este sentido, la madre del escritor y principal impulsora de la ceremonia, Bélgica Maluenda, relató la fascinación que su hijo tenía por la literatura “Juan Carlos fue un niño y un joven muy productivo literariamente. Escribió más de mil cuentos y comenzó a leer y a escribir desde los siete años. Amaba la literatura, tenía una biblioteca llena de grandes libros y de grandes escritores. Su amor por la buena literatura siempre estuvo intacto. Casi todo su dinero lo destinaba a los libros”. 

Por su parte, el alcalde Maglio Cicardini reconoció la importancia de poner en valor el trabajo realizado por los copiapinos, incluso después de la muerte “nos llena de orgullo, como municipio, potenciar la cultura desde nuestras raíces, con experiencias propias y únicas. Si bien, tenemos actividades con grandes invitados nacionales, nunca hemos dejado de lado el talento que sabemos, hay en nuestra comuna.”

“Esta jornada, apoyada por nuestro departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, es un merecido reconocimiento al escritor Juan Carlos Montenegro y por supuesto también a su familia. Agradecemos tener la oportunidad de ayudar y honrar la vida y obra de este gran escritor copiapino”, añadió el edil. 

De igual forma, la hermana de Juan Carlos, Jazmín Montenegro, se hizo presente en la ceremonia, confesando que Juan Carlos llevaba cerca de dos años abocado a la preparación de este libro que iba a ser su gran obra, cuando lo sorprendió la muerte. En este sentido, precisó que él nació y vivió con un solo ventrílocuo, por lo tanto, “vivía con medio corazón”.

Jazmín, quien tomó la tarea de improvisada editora, contó que “yo sabía que para él era muy importante este proyecto que lo dejó listo, inscrito, registrado y hasta con la portada. Cuando entré a su computador para leerlo y rescatarlo, me encontré con más de mil cuentos terminados, lo que habla de su gran capacidad creadora”. 

Juan Carlos Montenegro fue un joven escritor copiapino y licenciado en inglés por la Universidad Arturo Prat. Desde niño mostró un fuerte interés por la lectura y la escritura, lo que lo llevó a desarrollar una amplia producción literaria, con más de mil relatos y textos breves.

En lo profesional, trabajó como intérprete para agencias de turismo, especialmente durante la llegada de cruceros, labor que combinó con su vocación por la literatura. Su formación le permitió vincularse con personas del extranjero y conocer distintos puntos del norte del país, experiencia que también influyó en su escritura.

scroll to top