El Partido Nacional Libertario (PNL) anunció que no formará parte del gabinete que conforma el presidente electo, José Antonio Kast. La decisión se tomó tras evaluar las conversaciones sostenidas en los últimos días, según indicó la colectividad.
Desde el partido señalaron que actúan desde una posición de responsabilidad e independencia. Explicaron que el diseño político escogido los aleja de la posibilidad de incidir en las áreas que constituyeron su oferta programática.
“Concluimos que el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática. Podemos ser un mejor aporte desde una posición de responsabilidad e independencia”, señalaron desde el PNL.
Asimismo, agregaron que su deber es servir a los intereses superiores de la Patria y defender los valores de su declaración de principios. Afirmaron que harán todos los aportes que consideren correctos al próximo Gobierno para ayudarle a realizar una buena gestión.
Diseño político que excluye aportes
El anuncio se produjo a pocos días de que el líder del PNL, el diputado Johannes Kaiser, descartara ser secretario de Estado. En declaraciones previas, el parlamentario había comentado que “si yo hubiese sido en algún momento una persona interesante para ser ministro, ya habrían hablado conmigo”.
Kaiser profundizó en su decisión durante una entrevista realizada durante esta jornada en Radio El Conquistador. El diputado destacó que el diseño del próximo gobierno no considera al partido de manera que este pueda hacer aportes relevantes.
“El diseño político del próximo gobierno no está considerando o no considera al Partido Nacional Libertario de tal manera que este pueda hacer algún tipo de aporte relevante. De la mano de lo que es su declaración de principios, su cronograma político. En ese sentido, no tiene sentido imponerse donde a uno no necesariamente lo están buscando y no lo necesitan”, afirmó Kaiser.
“Nuestra convicción era que había que hacer una reforma al Poder Judicial, no hay posibilidad de hacer eso. Nuestro aporte en materia de Defensa queda descartado, en materia de Seguridad, descartado”, añadió.
Kaiser detalla exclusión del PNL del gabinete de Kast
Del mismo modo, Kaiser aseguró que el escenario planteado no ofrece espacio para una gestión que destaque al partido. Subrayó que la estructura no permite demostrar una administración sectorial diferenciadora.
“No hay espacio para que el Partido Nacional Libertario pueda demostrar una gestión sectorial que lo destaque o que lo diferencie de manera positiva”, recalcó el diputado en la entrevista radial.
Pese a la decisión, el partido reconoció la autonomía del Presidente electo para diseñar su equipo.
FUENTE: BIOBIO CHILE




