El presidente electo, José Antonio Kast, en medio del Foro Prioridades para Chile, organizado por ICARE, elevó el tono contra el actual Gobierno, cortando con el guante blanco que había primado tras las elecciones.
Así, ante la presencia de representantes del gran empresariado, parlamentarios y el expresidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle, lanzó nuevamente duras críticas a la administración de Gabriel Boric. Pero marcó una clara diferencia respecto de la línea que había mantenido en sus últimas intervenciones públicas.
Y es que, hasta ayer, Kast había optado por evitar la confrontación —priorizando mantener una sana relación institucional con el gobierno saliente—; sin embargo, este jueves volvió a evidenciar una postura.
En ese sentido, señaló que, tras su victoria, se cierra una etapa que calificó como de “improvisación”, marcada por la incertidumbre, la falta de realismo en la conducción del país y por impulsar normas a última hora.
Lo anterior, en referencia a iniciativas del Ejecutivo como el Financiamiento para la Educación Superior (FES), la Sala Cuna y el reajuste al sector público con la denominada norma de “amarre”.
También tuvo espacio para responder a Boric por su crítica contra los “líderes serviles” a Donald Trump, en el marco de la intervención a Venezuela, afirmando que “hay tuits que envejecen mal”, luego de los recientes acercamientos entre Trump y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Pero esto no fue todo. A partir de esas críticas, el presidente electo advirtió ante los empresarios que la actual administración dejará como herencia una situación fiscal compleja.
Presidente Boric y sus ministros responden a Kast
El tono crítico fue reprochado por La Moneda, desde donde habían observado con buenos ojos la prudencia y la cautela del líder republicano en el marco de las coordinaciones para el traspaso de mando.
El primero en responder fue el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien acusó que a Kast le duró poco el “traje de estadista” y, además, cuestionó que volviera a su tono de campaña.
En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que improvisar es promover un recorte de 6 mil millones de dólares y no transparentar el cómo hacerlo.
También se sumó el propio Presidente Gabriel Boric, quien devolvió la arremetida con los datos de la última CASEN.
“Mientras la derecha insiste en que Chile se cae a pedazos y habla de gobierno de emergencia (en referencia a Kast), hoy la CASEN nos informa que en nuestros 4 años de gobierno, siguiendo la trayectoria sembrada por quienes nos antecedieron, en Chile retrocede significativamente la pobreza”.
¿Por qué hubo un cambio en el tono del republicano?
Frente a esta interrogante, el analista político y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, planteó que el tono crítico de Kast, a estas alturas del partido, responde a marcar un clivaje nítido entre oficialismo y oposición, buscando aunar a la derecha, afianzando sus bases propias.
Una estrategia que, según dijo, podría conllevar un riesgo político.
Así, este cambio en el tono de José Antonio Kast se da en medio de definiciones importantes, ya que, según aseguró, el próximo 20 de enero presentará a su primer gabinete.
FUENTE: BIOBIO CHILE




