La Unidad de Causas Complejas de la Fiscalía de Atacama obtuvo este martes un importante triunfo judicial al acreditar la responsabilidad de una exfuncionaria del Servicio de Salud, en un esquema de fraude y falsificación para adquirir medicamentos sujetos a control de la Ley de Drogas.
La investigación, dirigida por el fiscal Luis Miranda, con el apoyo de la Bridec y la Briant de la PDI, reveló que durante el año 2023 la acusada aprovechó su cargo en el área de adquisiciones para generar 11 órdenes de compra falsas.
Con estos documentos fraudulentos, la imputada acudía a una farmacia en Copiapó para retirar medicamentos que contenían codeína, una sustancia sujeta a control psicotrópico.
Según detalló el fiscal Miranda, después de obtener la especie, dichas órdenes eran anuladas sin que el sistema requiriera justificación para este trámite. Posteriormente, los fármacos eran comercializados en el mercado informal.
Dicha conducta no solo afectó la fe pública, sino que generó un perjuicio económico directo de $6.855.000 a la farmacia afectada.
Tras la presentación de las pruebas en el Juicio Oral, el Tribunal declaró a la imputada como culpable del delito consumado y reiterado de uso y falsificación de instrumento público.
Dada la gravedad y reiteración de los hechos, el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años de presidio y la sentencia definitiva, donde se conocerá la pena que deberá cumplir la exfuncionaria, será comunicada el próximo viernes 9 de enero ante el Tribunal Oral de Copiapó.




