Cerrar

Vecinos y Vecinas de Estación Paipote crean mural que rescata la historia de su comunidad

La Junta de Vecinos y Vecinas Emporio Estación de Paipote culminó un emocionante proceso comunitario que tuvo como resultado la creación de un mural que rescata parte importante de la memoria del sector. La iniciativa forma parte del Plan de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ha permitido fortalecer la organización y cohesión social de esta comunidad.

El mural fue creado junto al artista local Richard Segovia, quien durante varios meses trabajó en conjunto con las vecinas y vecinos para recopilar recuerdos, relatos y paisajes que hoy están plasmados en uno de los muros más representativos de Paipote. Para la presidenta de la organización, Ada Callejas, el trabajo tiene un profundo sentido identitario. “Estos murales son una reseña histórica para nuestro sector, es nuestra avenida, nuestra calle principal. Entonces, qué mejor que tener nuestra historia aquí”, comentó, valorando además el proceso de encuentro que se generó en torno a la creación colectiva.

El muralista Richard Segovia también destacó la experiencia de trabajar junto a la comunidad. Según explicó, “la historia está recopilada desde los tiempos antiguos del Emporio de Paipote, donde se ha realizado una intervención cultural con la pintura en esta avenida, ir contando la historia a través de murales que se han diseñado, con respecto a lo que era el Emporio Paipote antiguo. Esto ha sido gratificante, yo también aprendí de la historia, recopilando antecedentes para que es este trabajo”.

El desarrollo de este mural fue posible gracias al Plan de Fortalecimiento de Punto de Cultura Comunitaria, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia que no solo ha impulsado esta obra artística, sino también una serie de actividades orientadas a reforzar la participación y el liderazgo comunitario. Entre ellas se incluyen talleres de gestión y liderazgo, talleres de manualidades, actividades recreativas como el tradicional “Malón”, además de espacios que reconocen el rol de las personas mayores, como la “Viejoteca”.

Asimismo, se desarrolló un Taller de Villancicos junto al Colegio Estación de Paipote, dirigido a estudiantes de segundo a sexto básico, fomentando la creatividad, el trabajo colectivo y el vínculo desde temprana edad con la música y la cultura local.

Con este mural, la comunidad de Paipote no solo recupera parte de su memoria, sino que también reafirma la importancia de organizarse, mirarse a los ojos y construir identidad desde lo cotidiano.

scroll to top