Este hito es parte del Plan de Fortalecimiento de Puntos Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde la agrupación ha desarrollado su cohesión social.
“Estos murales son una reseña histórica para nuestro sector, es nuestra avenida, nuestra calle principal. Entonces qué mejor que tener nuestra historia aquí”, expresó Ada Callejas, presidenta de la Junta de Vecinas y Vecinos Estación Emporio, quienes desde septiembre de este año se han reunido de forma periódica en compañía del muralista Richard Segovia, para dar vida a un cuadro que destaca la historia de esta comunidad y quedará plasmado en uno de los grandes muros de Paipote.
Sobre esta experiencia, Richard Segovia, muralista destacó que “la historia está recopilada desde los tiempos antiguos del Emporio de Paipote, donde se ha realizado una intervención cultural con la pintura en esta avenida, ir contando la historia a través de murales que se han diseñado, con respecto a lo que era el Emporio Paipote antiguo, esto ha sido gratificante, yo también aprendí de la historia, recopilando antecedentes para que es este trabajo”.
Plan de Fortalecimiento
El desarrollo de este trabajo artístico y patrimonial se ha logrado gracias al Plan de Fortalecimiento de Punto de Cultura Comunitaria, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sobre ello, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Palavecino López consideró que “este mural fue una muestra concreta de cómo las comunidades, cuando se organizan, son capaces de rescatar y poner en valor su propia memoria. La Junta de Vecinos y Vecinas Emporio Estación de Paipote realizó un trabajo profundamente significativo, donde el arte se transformó en una herramienta de encuentro, identidad y cohesión social. Como Punto de Cultura Comunitaria, esta organización logró visibilizar su historia, fortalecer los lazos entre vecinas y vecinos y proyectar su patrimonio local hacia las nuevas generaciones. Este proceso, impulsado por el Plan de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, demostró que el trabajo colaborativo, intergeneracional y territorial es clave para construir comunidades más unidas, activas y orgullosas de su historia”.
En este Plan de Fortalecimiento también se han realizado talleres de gestión y liderazgo, y talleres de manualidades, además de actividades recreativas que potencian la cohesión social como un “Malón” y que revelan el rol de adultos y adultas mayores como es la “Viejoteca”. Además, un Taller de Villancicos en colaboración con el Colegio Estación de Paipote, dirigido a estudiantes de segundo a sexto año básico, fomentando la participación artística, el trabajo colectivo y el acercamiento a la música y la cultura desde la infancia,




