Un duro golpe a la transparencia y la gestión administrativa local reveló el segundo Consolidado de Resultados de Auditoría (CRA) de la Contraloría General de la República (CGR).
El informe, que analizó el periodo entre 2020 y 2024, incluyó a la Municipalidad de Copiapó dentro del listado de 73 entidades públicas cuyos estados financieros no pudieron ser validados debido a serias inconsistencias.
En términos técnicos, la Contraloría aplicó una “Abstención de Opinión” al municipio copiapino. Esto ocurre cuando los auditores no logran obtener evidencia suficiente y adecuada que respalde las operaciones registradas.
Si bien la Municipalidad de Copiapó es la que destaca en la región, forma parte de un grupo de 23 municipios a nivel nacional que presentan este escenario.
Debido a la gravedad de los hallazgos en las 73 entidades revisadas, la Contraloría ya ha tomado medidas drásticas a nivel central, que incluyen 27 sumarios administrativos y la remisión de antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).




