Con este procedimiento, se confirma que ya son dos los detenidos por el violento hecho, considerando que el primer imputado fue capturado el mismo mes en que ocurrió el ataque.
Personal especializado de Carabineros de Chile, a través del Departamento O.S.9, concretó la detención de un segundo implicado en el homicidio del conocido líder criminal apodado “Mono Vaster”, crimen ocurrido en septiembre de 2024 en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana.
Con este procedimiento, se confirma que ya son dos los detenidos por el violento hecho, considerando que el primer imputado fue capturado el mismo mes en que ocurrió el ataque, mientras que el segundo sospechoso fue detenido este 24 de diciembre de 2025, tras una extensa investigación policial.
De acuerdo con los antecedentes recopilados, el crimen se produjo cuando los hermanos J.O.R.M. y J.E.R.M. se encontraban al interior de su vivienda, momento en que ingresó herido V.M.G.P., chileno e identificado como líder de la organización criminal conocida como “El Dios de la Guerra”, también llamado “Mono Vaster”. El sujeto era perseguido por desconocidos, quienes efectuaron múltiples disparos hacia el interior del inmueble.
Producto del ataque armado, J.E.R.M. y V.M.G.P. resultaron con lesiones de extrema gravedad y fallecieron posteriormente en un recinto asistencial.
En el marco de diversas técnicas investigativas especializadas, que incluyeron análisis criminal, levantamiento de información y diligencias autorizadas judicialmente, el O.S.9 logró identificar a uno de los presuntos participantes del ataque. Con una orden de entrada, registro e incautación emanada del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, se concretó la detención del imputado L.A.C.L.
El detenido tiene 23 años, no registra antecedentes penales, aunque mantiene tres detenciones previas por tráfico de drogas, falsificación de licencia de conducir e infracción a la salud pública.
Por instrucción del fiscal Ernesto González Durán, el imputado fue puesto a disposición del tribunal para su control de detención, instancia en la que se decretó prisión preventiva por un plazo de 90 días, mientras se desarrolla la investigación del caso.
Fuente: T13




