Según se informó, la persona no contaba con la documentación que acreditara el origen legal de estas piezas, ni con las autorizaciones correspondientes para su posesión, exigidas por los servicios públicos competentes.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medio Ambiente (Bridesma) Metropolitana concretaron la detención de una persona por su presunta responsabilidad en los delitos de Apropiación de Monumentos Nacionales y diversas infracciones a la Ley de Caza, además del Artículo 11 de la Ley N°20.962, normativa que aplica en Chile la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
De acuerdo con los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones, el procedimiento se desarrolló tras establecer que la persona imputada mantenía en su domicilio, ubicado en la comuna de Lampa, una serie de objetos arqueológicos y paleontológicos, además de ejemplares de fauna endémica y exótica.
“Este procedimiento surge a través del análisis de información residual que nosotros tenemos como brigada especializada, donde habíamos detectado la comercialización de bienes arqueológicos nacionales a través de Marketplace (…) logramos detectar el origen de estos objetos que nos llevó a un domicilio en Lampa donde una persona coleccionista tenía diferentes objetos; no solamente objetos arqueológicos y paleontológicos que son parte del patrimonio cultural, sino que también una gran parte de patrimonio natural, principalmente fauna, fauna exótica y nativa” detalló el comisario Edgardo Rodríguez, de la Bridesma Metropolitana.
Según se informó, la persona no contaba con la documentación que acreditara el origen legal de estas piezas, ni con las autorizaciones correspondientes para su posesión, exigidas por los servicios públicos competentes, lo que motivó la intervención policial y su posterior detención.
Desde la PDI recordaron que la Convención CITES corresponde a un acuerdo internacional suscrito entre distintos gobiernos, cuyo objetivo es garantizar que el comercio de especies de animales y plantas silvestres no represente una amenaza para su supervivencia, resguardando así el patrimonio natural y la biodiversidad.
La investigación continúa en desarrollo para determinar el origen de las especies y objetos incautados, “nuestra intención siempre es poder llegar al origen de los objetos, por lo tanto, tenemos que saber de dónde lo obtuvo. Quizás él es un cazador o quizás él es un importador o es una persona que está siendo proveída por alguna persona en el territorio nacional que sí está cazando en nuestro país sin autorización” explicó el comisario Rodríguez quien también aclaró que determinar el avalúo de las especies es una tarea extremadamente compleja.
“Los objetos arqueológicos y paleontológicos no son objetos que estén dentro del comercio formal, por lo tanto, un avalúo de ellos es difícil de hacerlo porque tienen un valor incalculable, además de que poseen un valor científico que cuando son traficados se pierde” explicó.
Fuente: T13




