Se trata de figuras cercanas al abanderado o que bien han tomado algún rol en su campaña presidencial.
Aunque aún quedan algunos días para la elección del domingo, en el comando de José Antonio Kast, ya han comenzado a circular los primeros nombres de quiénes podrían acompañarlo en un futuro gabinete en La Moneda, si es que logra imponerse en los comicios.
Según ha señalado el propio republicano, en ese eventual equipo “tienen que estar todas las personas que han colaborado, porque son visiones distintas, pero complementarias”. Aquello abre la posibilidad de que se sumen personeros de Chile Vamos, libertarios e incluso de Demócratas o Amarillos.
Y aunque la definición con nombre y apellido parte del 15 de diciembre, recalcan sus cercanos, ya suenan algunas figuras con posibilidades de llegar al equipo ministerial. Gabinete que podría tener nombrados a los ministros más importantes de aquí a la primera semana de enero.
Las figuras con posibilidades
Luego de que se le viera con el candidato en los dos últimos debates presidenciales, la opción del ex ministro Claudio Alvarado, aparece con ventaja para liderar la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Cargo que el UDI conoce, pues lo ejerció por un breve tiempo durante el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera. A la vez que fue subsecretario de la misma cartera. Los dos se conocen de su tiempo en la bancada de diputados gremialistas.
Otra figura que parece evidente para el gabinete es el asesor económico de Kast, Jorge Quiroz, a quien durante la campaña ha defendido de los ataques de su contendora Jeannette Jara. Su nombre ha sonado para encabezar el Ministerio de Hacienda u otro cargo relacionado con el área económica.
Esto pues también se ha hablado de José Luis Daza, quien hoy ocupa un puesto en la administración del Presidente de Argentina, Javier Milei, como viceministro de Economía.
También ha ganado notoriedad el ex intendente Martín Arrau, encargado de la campaña de segunda vuelta de Kast, y coordinador de su equipo de infraestructura, cuyo nombre se perfile como ministro Obras Públicas. Mientras que en el caso del Ministerio de Vivienda, se menciona como una alternativa fuerte al arquitecto Iván Poduje, quien lidera la comisión del comando sobre esa materia.
Quien también ha ganado relevancia por su rol de vocera es la periodista Mara Sedini, quien algunos mencionan podría ser vocera de Gobierno o bien estar en la Subsecretaría de la Niñez, pues participa en el área de políticas para la infancia del grupo.
Aunque es un tema frente al cual todavía no se ha definido, es factible la idea de que el ex abanderad nacional libertario, Johannes Kaiser, ingrese al gabinete. Una idea que ha sonado es que se convierta en ministro de Defensa.
En el caso de la Cancillería se ha mencionado al ex diputado y ex embajador de Chile en la OEA Darío Paya, para el puesto, junto a otros como el ex ministro de la cartera Teodoro Ribera y el también ex diputado y ex embajador ante la OEA Issa Kort.
Otras figuras que se espera que se integren al gabinete o asuman roles claves en un futuro gobierno de Kast son el ex alcalde Germán Codina, el economista Bernardo Fontaine, el asesor de Kast, Cristián Valenzuela, la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado, los ex consejeros constitucionales Beatriz Hevia, Sebastián Figueroa y Antonio Barchiesi, la encargada del programa Carmen Soza, entre otros.
FUENTE: EMOL.COM




