El Consejo de Presidentes además realizó una variante en la distribución de los cupos para las copas internacionales, debido a la nueva Copa de Liga.
Este jueves, en la sede de la ANFP se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Presidentes y hoy viernes continuará con la segunda y última jornada. Ayer, los máximos directivos de los clubes chilenos definieron varios aspectos importantes y nuevos en relación a la temporada 2026.
Nueva banca
La primera variación tiene que ver con la presencia de los suplentes en la próxima competencia. Hasta el torneo recientemente concluido, eran siete los jugadores presentes en la banca, pero desde la nueva temporada la cifra aumentará a nueve. Esto les brindará a los entrenadores mayores opciones al momentos de realizar las cinco sustituciones permitidas en cada encuentro.
Regla Sub 21
El otro cambio relevante está relacionado con la regla de los jugadores Sub 21, que durante el próximo año corresponderá a los nacidos a partir del 1 de enero de 2005. Se mantuvo la presencia obligatoria para completar un total de 1.890 minutos en cancha a lo largo de todo el certamen.
Sin embargo, la actuación simultánea de dos juveniles implicará la suma de 120 minutos de actividad competitiva desde 2026 y no de 90 como ocurría anteriormente. Además, se adicionó otra variante respecto de los extranjeros: los jugadores con residencia definitiva y que oficialmente son parte del plantel también podrán sumar minutos para cumplir con la regla Sub 21.
Cupos internacionales
Durante el próximo año se disputará la también la Copa de Liga, tercer torneo que se sumará al Campeonato Nacional y la Copa Chile. Esto implicó algunos cambios, definidos por el Consejo de Presidentes, en la distribución de los cupos de clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana.
El campeón del torneo y el elenco que finalice como escolta seguirán yendo de manera directa a la Libertadores como ‘Chile 1′ y ‘Chile 2′. El matiz radica en que el cuadro que obtenga la Copa de Liga accederá al certamen como ‘Chile 3′. El cupo de ‘Chile 4′ deberán dirimirlo el monarca de la Copa Chile y el tercero del Campeonato Nacional.
Los tres cupos iniciales para la Sudamericana serán para el cuarto, quinto y sexto lugar de la tabla de posiciones del torneo. El cuarto boleto para el certamen continental lo obtendrá el elenco perdedor entre el tercero del campeonato y el ganador de la Copa Chile.
FUENTE: CHILE.AS.COM




