Cerrar

Las zonas claves de la elección y la relevancia de los lugares donde Kast y Jara cierran su campaña

Además de algunas comunas de la Región Metropolitana, el norte del país también será foco de atención por los votantes de Franco Parisi (PDG).

Luego de una corta, pero intensa campaña, finalmente este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial. Comicios en que se medirán José Antonio Kast (republicanos) y Jeannette Jara (PC), quienes este jueves cerrarán sus campañas en regiones.

Y si bien el ex diputado corre con ventaja, desde el comando de la ex ministra intentaron plantear que la elección estaba abierta y que había que pelear voto a voto. Mientras que el republicano señalaba que tenían que salir a la calle a conquistar a los electores, tal y como había planteado el propio Franco Parisi (PDG), cuyo caudal de votos generaba interés en ambos.

Por ello, cada uno realizó un despliegue por zonas estratégicas, donde creían podían conseguir esos apoyos, concentrados principalmente en el norte del país. Aunque también fueron a regiones consideradas como estratégicas.

Hoy, en tanto, Jara cerrará a las 18:00 horas su campaña en la Región de Coquimbo, en la Plaza Vicuña Mackenna, ubicada en el Barrio Inglés, donde encabezó las preferencias de primera vuelta con 153.540 votos (27,49%), versus 106.393 sufragios (19,05%) de Kast, quien salió tercero allí. Anoche, la candidata también hizo un acto en la comuna de Puente Alto donde superó a todos con 130.305 (35,57%) respaldos, contra 69.145 (18,87%) del republicano.

Este último, en cambio, desechó la idea de hacer otro acto masivo en la Región Metropolitana y decidió finalizar su campaña en La Araucanía, en la Plaza Aníbal Pinto, en Temuco, también a las 18:00 horas. En dicha región, la primera vuelta la lideró el republicano con 244.352 (23,56%) y en tercer lugar Jara con 147.097 (19,60%).

¿Dónde mirar?

Según Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, las regiones importantes de esta batalla electoral son “primero, la Región Metropolitana por su volumen y variedad de ingresos. Parisi tuvo buenas votaciones en las comunas populares de la capital y será relevante ver a qué candidato fueron esos votos”.

En la RM, Jara obtuvo el 31,14% de los votos, es decir, 1.552.049 de los sufragios, versus un 21,82% de Kast, lo que equivale a 1.087.598 votos.

En la misma línea, Ricardo Hernández, coordinador de Política y Sociedad del Instituto Res Publica, expuso que “dado que la izquierda ha concentrado su apoyo en la Región Metropolitana y Valparaíso, también puede ser interesante analizar el desempeño de la candidata del oficialismo en las comunas en que ganó el apruebo en 2022 y que le dieron un amplio apoyo al Presidente Boric en 2021, tales como Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Valparaíso o Maipú, para determinar si dichas comunas mantienen un férreo apoyo a las candidaturas de izquierda o resienten el mal desempeño del Gobierno en esta elección”.

Roberto Munita, analista político y director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello, opinó que “hay dos criterios clave para definir qué regiones y comunas conviene mirar con atención en una elección presidencial. El primero es el volumen de votos: comunas y regiones muy pobladas son relevante, porque concentran una parte importante del electorado, y mientras esos votos no se liberen, la fotografía del resultado puede ser engañosa”.

El académico puso como ejemplo lo ocurrido en primera vuelta durante la primera hora del conteo, donde Evelyn Matthei, aparecía por sobre Kast en algunas mesas, lo cual finalmente no ocurrió.

“El segundo criterio es el carácter predictor: hay comunas que, con relativamente pocos resultados escrutados, permiten anticipar bastante bien cómo se va a comportar el resultado nacional, si se las compara con elecciones anteriores”, agregó Munita.

En ese contexto, Munita apuntó que “desde el punto de vista del llamado ‘bolsón de votos’, las regiones más relevantes son las más pobladas: la Región Metropolitana, por lejos; luego Valparaíso, Bío Bío y el Maule. En conjunto, concentran cerca de dos tercios de la población del país. Además, son políticamente distintas: Valparaíso y la Metropolitana deberían inclinarse por Jara, mientras que Biobío y el Maule deberían ser más favorables a Kast”.

A nivel comunal, detalló además que “las más votadas son Maipú, Puente Alto, La Florida, Santiago, Antofagasta y Viña del Mar. Pero aquí hay que tener cuidado, porque en general son comunas donde a Jara le va bien, lo que puede sobrerrepresentar su desempeño inicial si supera el 50%. Lo relevante no es sólo cuánto saque, sino cuánto más o menos obtenga respecto de Boric en segunda vuelta”.

El norte de Parisi

Por otra parte, Morales hizo referencia a la importancia del “norte del país en que Parisi fue mayoría. Me refiero al territorio desde Arica y Parinacota hasta Atacama”.

En ese escenario, Parisi lideró en Arica con 41.930 votos (27,84%), seguido de Jara con 34.297 votos (22,77%) y de Kast con 32.992 sufragios (21,91%). Asimismo, en Tarapacá, Parisi consiguió 64.012 votos (31,115), luego se ubicó Kast con 46.507 sufragios (22,60%) y Jara con 45.232 votos (21,98%).

En Antofagasta, Parisi sacó 137.597 votos (34,99%), detrás estuvo Jara con 91.828 electores (23,35%) y Kast con 70.868 sufragios (18,02%). En Atacama el candidato del PDG sacó 65.798 votos (32,60%), Jara 53.389 apoyos (26,45%) y Kast 37.957 sufragios (18,81%).

Hernández comentó que “la sorpresa fue la adhesión al candidato Franco Parisi en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, por lo que será importante analizar el comportamiento de los votantes del norte. Así como los nuevos focos de apoyo en el centro-sur, en Bío Bío y La Araucanía para determinar por qué candidatos se inclinan los votantes del Partido de la Gente”.

“También está Valparaíso, al menos ahí Jara espera ganar, aunque los resultados de primera vuelta no le fueron del todo favorable. Y La Araucanía, la pregunta acá no es quién gana, sino por cuánto lo hace Kast”, complementó Morales. Cabe recordar que el republicano eligió precisamente esa zona para efectuar su cierre de campaña hoy.

En la Región de Valparaíso, Jara lideró con 410.321 votos (29,56%) y le siguió Kast con 281.249 respaldos (20,26%).

Morales también cree que “será interesante ver el desempeño de los candidatos en las comunas con mayores eventos de violencia”. Junto con lo que ocurra en Magallanes que es la región del Presidente Gabriel Boric.

Finalmente, Munita advierte que “no conviene darle demasiada importancia a las votaciones del extranjero. Representan pocos votos y no marcan tendencia. En las primeras mesas en cerrar (Australia y Nueva Zelanda) históricamente la izquierda gana por amplio margen, pero eso no significa que ese resultado se proyecte necesariamente a nivel nacional”.

FUENTE: EMOL.COM

scroll to top