Cerrar

La odisea de Machado para recibir el Nobel de la Paz: Viajes secretos, un vestido prestado y el reencuentro con sus hijos

La líder opositora aseguró que intentará volver a Venezuela tras el complejo traslado a Noruega.

La líder opositora a la dictadura de Nicolas Maduro, María Corina Machado, reapareció púbicamente en Oslo, horas después de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, tras haber estado en la clandestinidad por 11 meses y luego de un complejo viaje que la llevó desde Caracas hasta la capital noruega.

Esta vuelta trajo consigo diversas incógnitas sobre las complejidades de su vida en medio de la persecución política de la que es víctima en Venezuela.

De acuerdo a The Wall Street Journal, Machado inició su periplo el lunes, acompañada de dos personas, trasladándose a la costa norte del país.

El grupo tuvo que superar múltiples controles de seguridad para llegar a un puerto pesquero en el Mar Caribe, en donde tomaron un bote de madera hacia la isla de Curazao, territorio que es parte de Países Bajos y que está ubicada a 250 kilómetros de la costa venezolana.

Tras la travesía, que duró cerca de 24 horas, la líder opositora y sus acompañantes durmieron en la isla, antes de subirse a un avión privado que llevó al grupo a Miami. Luego tomaron un vuelo a Oslo con escala en Maine. En total, fueron casi 9.000 kilómetros.

De acuerdo al medio norteamericano, la discreción de la salida en barco de la líder opositora fue un esfuerzo de sus aliados para proteger su seguridad.

Tras su llegada a la capital de Noruega, se pudo ver a Machado en uno de los balcones del Grand Hotel, en donde recibió una fuerte ovación. Cabe recordar que la última vez que Machado había sido vista en público fue cuando, en enero de este año, cayó detenida en una protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro en Caracas, la capital de Venezuela.

En una conferencia de prensa con el Instituto Nobel en Oslo, esta mañana, Machado se refirió al viaje y a su paso por el país norteamericano. “Sí, recibimos ayuda del gobierno de Estados Unidos”, aseguró.

El viaje a Noruega podría significar que Machado tenga que exiliarse en el viejo continente, dado que vive en la clandestinidad desde agosto de 2024 ya que pesa contra ella una orden de arresto. De hecho, la fiscalía venezolana -controlada por el régimen- abrió una investigación en su contra por “traición a la patria”.

Respecto a esta arista, Machado, en la primera entrevista que brindó tras la reparación, dijo a la BBC que sabe “exactamente los riesgos” de su viaje a Noruega y que intentará regresar a Venezuela.

Reencuentro con sus hijos

Hasta la noche del miércoles, María Corina Machado llevaba dos años sin ver a sus tres hijos, Ana Corina, Henrique y Ricardo, después de haberlos enviado fuera de Venezuela por seguridad. Debido a la ausencia, Ana Corina Sosa recibió el galardón.

Machado, en una conferencia de prensa junto a primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, se mostró emocionada por el reencuentro. “No logré dormir durante la noche, repasando una y otra vez el instante que vi a mis hijos”, sostuvo.

Por otra parte, ocurrió otra escena anecdótica en el contexto del recibimiento del Nobel. En el vestíbulo del hotel, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, le entregó a Machado el vestido que iba a ocupar en la ceremonia del miércoles, ya que al salir de Venezuela lo hizo con escasas pertenencias.

Mulino, en forma de apoyo a la opositora venezolana y tras un afectivo abrazo, expresó: “A la orden, con todo lo que necesite, apoyo, consejo, amigo”. En la escena también estuvo presente la esposa del mandatario panameño, quienes viajaron desde Panamá para hacer la entrega del vestido para la ceremonia.

FUENTE: EMOL.COM

scroll to top