Cerrar

Anatel: Confrontaciones y descalificaciones mutuas marcan último debate entre Kast y Jara

Un duro debate protagonizaron este martes, a cinco días de la segunda vuelta, José Antonio Kast y Jeannette Jara. En el foro, transmitido por los seis canales de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), hubo constantes interrupciones entre los candidatos y un fuerte contraste en aspectos sensibles de la agenda. Aquí lo que ocurrió.

Lo nuevo. Jara mantuvo en el debate su estrategia de confrontar con dureza a Kast, en línea con la tesis que ha primado en su comando de apuntar contra su contendor, sembrar el miedo y sacar al pizarrón sus propuestas. A diferencia del foro de la Archi, el republicano optó por arriesgar más y marcar posiciones más nítidas, lo que llevó a la abanderada oficialista a elevar el tono en algunas ocasiones.

Como en foros anteriores, Kast se ciñó a su libreto de mostrar a Jara como continuidad del gobierno de Boric y a priorizar temas como la seguridad y la migración.

Ambos candidatos solían interrumpirse, en un foro que terminó muy polarizado y con descalificaciones mutuas.

¿Quién ganó el último debate entre Jara y Kast?: El análisis del último cara a cara de los candidatos

Indultos. Del tono que marcó el debate hay muchas escenas. Los candidatos, por ejemplo, fueron consultados por los dichos del diputado republicano José Carlos Meza, quien se abrió a la posibilidad de incluir a condenados por delitos sexuales contra menores en el proyecto que busca conmutar penas a reos de avanzada edad con enfermedades terminales.

“No me parece correcto que el candidato y su partido estén promoviendo conmutación de penas para violadores de niños y pedófilos. La gente tiene que cumplir con sus penas (…), como tu amigo (Miguel) Krassnoff”, inquirió Jara.

“No vamos a liberar a ningún preso por delitos de ley de drogas, como lo propuso la candidata de la continuidad”, le contestó Kast. “Hay una discusión en el Senado y el diputado Meza habló sobre eso. De que alguien quiera extraer una frase de ahí y decir ‘este señor va a liberar pedófilos’. Los únicos que le han dado pensión de gracia a pedófilos son ellos”.

Prosiguió señalando que “jamás indultaría a un abusador de niños”, sugiriendo luego que los indultos por razones humanitarias a condenados por violaciones a los DDHH solo caben para quienes ejercían roles muy secundarios en el régimen de Pinochet.

Migración. En buena parte del debate los candidatos no dejaban terminar las ideas del otro. El republicano fue consultado por su propuesta de “invitar” a migrantes irregulares a dejar el país: “No vamos a empadronar ni a regularizar a ninguno, como propone la candidata Jara. Les quedan 92 días para abandonar el país”. Añadió además que, si llega a La Moneda, como se pronostica, se les quitarán beneficios sociales.

“Primero los ibas a expulsar, después los ibas a invitar y ahora les vas a negar beneficios… sacas una tercera derivada”, respondió Jara. “Todas las anteriores juntas”, replicó el candidato republicano.

40 horas. A Kast se le consultó por la posibilidad de suspender las 40 Horas para las pymes, contemplada en su programa, ante lo cual insistió en múltiples ocasiones en que no iba a quitar ni las 40 horas ni otros derechos sociales, como la PGU, como ha sugerido Jara. “¿Por qué quieres hacer eso? Si la gente quiere más tiempo con sus familias, ¿cuál es la idea?”, inquirió Jara.

Jara y el TAG. La candidata explicó sus deudas por circular sin TAG, que superarían los $600 mil. Jara admitió haber incurrido en las infracciones en diciembre de 2019, cuando habría circulado al menos dos semanas sin el dispositivo.

“Cuando me compré el auto no fui inmediatamente a hacer el trámite del TAG. Y eso es una responsabilidad mía. Y me demoré. Y circulé un buen tiempo sin TAG, y después la pagué… debe haber sido en 2020 (…). Eso de que lo pagué ahora, realmente es una tremenda fake news“.

María Corina Machado y el PC. Las diferencias de los candidatos se manifestaron en torno a materias muy sensibles, como el manejo de la seguridad y la economía, pero también respecto al premio Nobel de la Paz que recibirá María Corina Machado.

Al revés de Kast, que respaldó el galardón a la líder de la disidencia de Maduro, Jara sostuvo: “Lo que decidió la acadmia sueca es decisión de ellos”. “Sé que ha tenido ciertas intentonas golpistas, como también ha tratado de promover elecciones libres”, añadió.

El reconocimiento a Machado ha generado fuertes críticas en el figuras del ala más dura del PC, como Carmen Hertz.

Renuncia a partidos. Jara señaló que, de resultar electa el domingo, renunciaría al PC, tienda de la cual ha marcado diferencias tácticas en la campaña. Kast también dejará su militancia en el Partido Republicano -que fundó en 2019 y ha tenido un fulminante ascenso político y electoral- si llega a La Moneda. Se trataba, para algunos, de un guiño para armar un gran bloque de gobierno.

Toma de San Antonio. A diferencia de Jara, que ha respaldado la expropiación decretada por el Gobierno, Kast afirmó que si llega al Gobierno “el terreno expropiado será para los allegados de Chile que no se han saltado la fila”.

FUENTE: T13

scroll to top