Cerrar

A una semana de las elecciones: Kast y Jara se despliegan en el norte haciendo énfasis en tema fronterizo

Ambos candidatos se movilizaron a las regiones de Antofagasta y Tarapacá, respectivamente, con los ojos puestos en los votantes de Franco Parisi.

Cuando queda exactamente una semana para la celebración del balotaje presidencial, los candidatos José Antonio Kast (P. Republicano) y Jeannette Jara (PC) agotan sus últimos cartuchos en el norte grande del país, con la migración y la situación en las zonas fronterizas como tema central.

El abanderado opositor y la representante del oficialismo se desplegaron en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, respectivamente, zonas donde Franco Parisi se impuso con claridad en la primera vuelta. El objetivo, entonces, es convencer a quienes apoyaron al líder del PDG en noviembre pasado.

Así, durante un encuentro este domingo con vecinos de Antofagasta, Kast afirmó que “efectivamente, Franco ganó en la región la primera mayoría, y creo que ganó porque interpretó a aquellas personas que están distantes de la política, que creen en el mérito, que creen en la libertad, y, por lo tanto coincide en las bases con lo que nosotros planteamos”.

“Pero el voto es de cada uno. Yo no soy dueño de los votos que obtuve, Franco Parisi sí representa esos votos, pero las personas tienen que votar independientemente. ¿Y qué planteamos? Mérito, trabajo, seguridad, esfuerzo, calidad de la educación, mejora en el tema de la salud. Pienso que lo que estamos señalando es lo que interpreta la ciudadanía“, aseguró.

Durante su visita, Kast también se refirió al tema migratorio, en medio de los cuestionamientos del oficialismo que lo acusa de no dar soluciones concretas sobre su propuesta de expulsar a los inmigrantes irregulares. Al respecto, el candidato recalcó que “hemos determinado un plazo solo para aquellas personas que están en Chile de manera irregular, que son cerca de trescientas mil personas”.

“A estas otras trescientas mil personas le decimos que nosotros no vamos a regularizar a nadie más. Por lo tanto, les quedan 94 días para tomar una decisión libre e informada”, sostuvo el exdiputado, agregando que estas personas “tienen que abandonar el país”.

“Si ellos están en Chile y pretenden alguna vez volver a Chile, tienen 94 días para tomar todas sus cosas y llevárselas, y desde fuera, postular a un trabajo en Chile, como debe ser, con contrato, con pasaje de ida y un pasaje de regreso. Esa es una decisión que tiene que tomar cada persona”, remarcó.

De esta forma, Kast agregó que “si la persona decide no salir y quedarse, va a seguir en condición irregular. Y ahí, nosotros, cada vez que nos encontremos con una persona que esté de manera irregular, sea en un control de tránsito, sea que esa persona va a pedir una prestación de salud, sea que esa persona va a solicitar una prestación de educación para alguien, sea que se tenga que vincular con cualquier servicio público, en el momento que se identifique, a esa persona le vamos decir ‘usted está de manera irregular, en este minuto usted queda retenida o usted queda notificada’, y podemos darle incluso, si ella quiere, cinco días para que se vaya, pero se va a ir sin nada, y no va a volver a entrar jamás en realidad“.

Despliegue de Jara en Iquique

Un poco más al norte, Jeannette Jara se reunió este domingo con vecinos de Iquique, en compañía de figuras oficialistas de la zona. “Vengo hoy día a la Región de Tarapacá con los compromisos que nos llevamos desde acá que analizamos su viabilidad económica y que revisamos su factibilidad técnica”, afirmó.

“Quiero decirles que, a pesar de lo que algunos digan, Chile tiene grandes oportunidades, y en 2026 y 2027 estas se van a ver reflejadas concretamente. El precio de la libra de cobre está subiendo por demanda internacional. Chile debe mejorar su capacidad de transporte de carga, y eso se hace en el 90% de los casos a través de puerto. Por lo mismo, he venido aquí para primero hacerme cargo de las propuestas que los mismos iquiqueños nos hicieron presentes, toda la Región de Tarapacá, cuando estuvimos hace un par de meses atrás, donde se propusieron tanto los problemas prioritarios como las soluciones que había al respecto”, agregó.

Jara también tuvo palabras para referirse al tema migratorio. En lo que respecta a las fronteras, la también exministra del Trabajo se comprometió a “construir una segunda frontera de carácter tecnológico” en la Ruta 5 Norte, la cual hará “seguimiento biométrico de las personas y va a proceder que con aquellas personas que tengan antecedentes penales o penas pendientes de cumplir o sean prófugas de la justicia, sean expulsadas inmediatamente”.

“Así se resuelven los problemas de control fronterizo en el mundo, y todas aquellas apuestas que se hacen a construir un muro, una zanja, una reja o a poner obstáculos físicos para que los migrantes regulares no ingresen al país, no tienen sentido de realidad, dada la la geografía que todos conocemos y que sabemos lo extensa además que es”, enfatizó.

“A mí me interesa gobernar para la gente que necesita soluciones reales, no imaginarias. Yo he visto propuestas aquí de expulsar 300.000 migrantes o después de invitarlos a salir en realidad, después que ellos mismos se paguen el pasaje, después que el empleador les pague el pasaje. La verdad noto un nivel de improvisación tremendoSolo les quiero decir que para expulsar 300.000 personas del país en un avión de cien personas todos los días, nos demoraríamos casi nueve años. Entonces, hay un nivel de improvisación en las propuestas que es grave”, cerró.

Fuente: Emol

scroll to top