La madrugada de este sábado, un amplio operativo policial permitió detener a dos hombres acusados de participar en el homicidio calificado ocurrido el pasado 26 de noviembre en el sector de Colonias Extranjeras de Copiapó, hecho que conmocionó a la comunidad tras la muerte de un hombre adulto baleado en plena vía pública.
La investigación fue liderada por la Unidad Especializada SACFI-ECOH de la Fiscalía de Atacama junto a la Brigada de Homicidios de la PDI. El fiscal Sebastián Coya González destacó el trabajo conjunto que permitió avanzar en el esclarecimiento del caso:
“La Unidad SACFI-ECOH y la Brigada de Homicidios trabajaron de manera profesional y sigilosa este caso para aclarar el delito de homicidio ocurrido en el sector de Colonias Extranjeras de Copiapó, pudiendo en la madrugada de este sábado concretar la detención de dos de los tres autores de los múltiples disparos que afectaron a la víctima”, señaló.
Los detenidos, ambos chilenos mayores de edad y con antecedentes policiales, fueron ubicados en la población Llanos de Ollantay, donde permanecían ocultos. Según informó el subprefecto Francisco Muñoz Godoy, jefe de la Brigada de Homicidios de Copiapó, el operativo incluyó el uso de un dron para rastrear el lugar.
“Con la ayuda de un dron, sumado a la labor de la PDI en el lugar, se logró dar captura a dos imputados, los cuales al notar la presencia policial huyeron por los techos de las viviendas colindantes, siendo aprehendidos rápidamente por oficiales policiales”, detalló.
Durante el procedimiento también fue detenida una mujer, mayor de edad y con antecedentes, por el delito de obstrucción a la justicia. Según la investigación, intentó facilitar la huida de los imputados colocando a su hija de meses en el paso de los detectives.
En la audiencia de formalización, la Fiscalía comunicó cargos por homicidio calificado contra los dos hombres, mientras que la mujer fue imputada como encubridora. El fiscal Coya explicó que, dada la gravedad del delito y los antecedentes reunidos, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue acogida por el tribunal.
De esta manera, los tres involucrados quedaron recluidos en la cárcel de Copiapó, mientras se fijó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.




