Cerrar

Atacama refuerza controles a buses interurbanos durante el fin de semana largo

En el marco del fin de semana largo por el feriado de la Inmaculada Concepción, la Dirección del Trabajo (DT) anunció un amplio operativo nacional para fiscalizar jornadas de conducción y descansos en buses interurbanos.

En Atacama, el plan contempla la fiscalización de buses, con inspecciones que se desarrollarán entre este viernes 5 y sábado 6 de diciembre en terminales y puntos de salida de la región.

El objetivo es claro: garantizar que los conductores inicien sus viajes con los descansos legales cumplidos, reduciendo riesgos de accidentes asociados al cansancio.

Además, se informó que si un chofer no cumple los tiempos de descanso, será suspendido de inmediato y la empresa deberá reemplazarlo por otro conductor habilitado antes de iniciar el recorrido.

El director (s) nacional del Trabajo, Luis Villazón, destacó la importancia del operativo, señalando que la labor se realiza en coordinación con otros ministerios y servicios públicos para proteger a los miles de pasajeros que viajarán durante el fin de semana.

En Atacama, donde durante estas fechas aumenta significativamente el flujo de buses hacia y desde Copiapó, Vallenar, Chañaral y Caldera.

En ese sentido, las fiscalizaciones se centrarán en revisar el dispositivo automatizado de registro de jornada, instalado en cabina; imprimir el comprobante de horas de trabajo y descanso previas de cada tripulante; verificar que no se excedan las 5 horas máximas de conducción continua; confirmar el descanso mínimo de 8 horas en viajes de más de 24 horas de extensión y evaluar el cumplimiento de jornadas excepcionales, cuando corresponda.

La DT podrá aplicar multas que van desde 3 a 60 UTM (entre $208.626 y $4.172.520), dependiendo del tamaño de la empresa de buses.

Además, si una compañía no tiene registrada su casilla digital para recibir notificaciones, enfrentará otra multa que también va entre 3 y 60 UTM.

De igual manera, los fiscalizadores podrán suspender a conductores o auxiliares si el bus no cuenta con el dispositivo de registro; el dispositivo no funciona correctamente; el reporte impreso no entrega información completa; el propio trabajador reconoce que no ha cumplido sus descansos.

En tales casos, el bus quedará detenido hasta que la empresa envíe tripulantes que sí cumplan la normativa.

Villazón reiteró que los trabajadores pueden denunciar irregularidades llamando al 600 450 4000 o a través de la página web de la Dirección del Trabajo.

En un fin de semana donde se espera un importante movimiento de pasajeros desde y hacia Atacama, la autoridad busca reforzar la seguridad en carretera y asegurar que los viajes se realicen conforme a la normativa laboral vigente.

scroll to top