El programa “Sabores y Costumbres de Nuestra Tierra” continúa afianzándose como una de las principales plataformas audiovisuales dedicadas al turismo, la identidad y el patrimonio de Atacama, especialmente de la Provincia del Huasco.
Este 2025, el espacio alcanzó un nuevo hito internacional tras representar a Chile como el único medio audiovisual invitado a la Expo Catamarca 2025, evento realizado en Argentina y reconocido como vitrina patrimonial del cono sur.
La participación se concretó gracias a la invitación del gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo Provincia del Huasco, Camilo Ugalde, con el propósito de posicionar la identidad local y los productos característicos de la zona en un escenario internacional.
Una importante actividad en la que los productores locales lograron generar importantes vínculos para impulsar su expansión, intentando llegar a más mercados.
Además, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria, extendió una invitación directa para continuar colaborando en torno al turismo, la identidad y la Ruta del Telar, una de las expresiones artesanales más potentes de la región argentina.
Como resultado, se confirmó que en 2026 se realizará en Chile el Primer Encuentro Binacional de la Ruta del Telar, con la participación de tejedoras, creadoras y representantes del arte textil tanto de Atacama como de Catamarca.
Ugalde destacó la importancia de esta invitación y seguir reforzando los compromisos establecidos.
En ese sentido, “Sabores y Costumbres de Nuestra Tierra” se reafirma así como una vitrina abierta al turismo, la identidad y el patrimonio que viven en las comunidades, y que hoy trascienden fronteras.
Durante la expo, el equipo, liderado por Alex Arellano y José Luis Arcos, registró y comenzó a difundir contenidos que destacan a productores, artesanas, y actores del turismo local.
Esta presencia reforzó el rol del programa como puente de integración binacional y como vehículo de difusión del patrimonio cultural del norte chileno.
Hecho que fue destacado por Arellano.




