Cerrar

La última Superluna y el cometa 3I/ATLAS “cerca” de la Tierra: el calendario astronómico de diciembre

El calendario astronómico de diciembre trae varios eventos interesantes para observar en el cielo nocturno. Los más especiales serán la última Superluna del año y el punto más cercano a la Tierra del cometa interestelar 3I/ATLAS.

La última Superluna del 2025

El jueves 4 de diciembre ocurrirá la última Luna llena del año, que además será una Superluna. Esto significa que al momento en que esté llena, también estará en su punto más cercano con la Tierra, por lo que se verá más grande.

De acuerdo con la plataforma de observación astronómica Star Walk, ese día la Luna se verá un 8% más grande y un 15% más brillante que lo habitual.

En el hemisferio sur, el satélite estará un poco bajo en el horizonte, por lo que mostrará un resplandor dorado o rojizo al brillar a través de las capas más gruesas de la atmósfera de la Tierra.

El cometa 3I ATLAS “cerca” de la Tierra

Más entrado el mes, el 19 de diciembre, el cometa interestelar 3I/ATLAS tendrá su máximo acercamiento de la Tierra. Si bien en dimensiones astronómicas se considera que pasará “cerca”, en realidad estará bastante lejos.

Según detalla la NASA, en ese momento se encontrará a unos 270 millones de kilómetros de nuestro planeta y solo podrá ser visto con grandes telescopios.

Recordemos qué, este objeto es solo el tercero de origen interestelar que ha podido observar la humanidad y que está simplemente de paso por el sistema solar y jamás regresará, por lo que se trata de un evento único.

Más del calendario astronómico de diciembre

Otro evento destacable del mes será, por ejemplo, las vistas de Júpiter. De acuerdo con The Planetary Society, brillará más que Sirio, la estrella más brillante del firmamento. El 7 de diciembre, además, el planeta estará cerca de la Luna, que para entonces seguirá bastante grande.

Por otro lado, la noche del 14 al 13 de diciembre, la lluvia de meteoritos Gemínidas alcanzará su máxima actividad, con unos 50 meteoritos por hora surcando el cielo nocturno, aunque en ocasiones se han contado hasta 150 fragmentos.

En el hemisferio sur, este fenómeno se podrá ver alrededor de la media noche y especialmente en cielos sin demasiada contaminación lumínica.

Por último, el 21 de diciembre tendrá lugar el solsticio de verano, cuando se acabe la primavera y comience la época más calurosa del año.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top