Cerrar

Suben a 83 los muertos durante incendio en edificios de Hong Kong: Más de 250 personas siguen desaparecidas

Los bomberos de Hong Kong buscan este jueves a más de 250 personas desaparecidas tras el enorme incendio que calcinó un complejo de rascacielos residenciales y dejó al menos 83 muertos en su peor siniestro en décadas.

El fuego se desató la tarde del miércoles en una urbanización de ocho torres y 2.000 apartamentos. La emergencia conmocionó a la ciudad, que cuenta con algunos de los conjuntos habitacionales más densamente poblados del mundo.

Las llamas comenzaron en los tradicionales andamios de bambú que rodeaban los edificios de 31 pisos del complejo Wang Fuk Court, en el distrito Tai Po de la zona norte, que estaba en reparación.

Durante una conferencia de prensa, funcionarios del departamento de bomberos elevaron el balance de muertos de 65 a 83 personas. 

Investigan origen del fuego 

Las autoridades investigan la causa del fuego, incluida la presencia de los altamente inflamables andamios de bambú y mallas de plástico protectoras que envuelven estas estructuras.

El organismo anticorrupción de Hong Kong lanzó una pesquisa sobre las renovaciones en el complejo afectado. Horas antes, la policía informó de la detención de tres hombres sospechosos de haber dejado negligentemente envoltorios de espuma en el lugar.

El jefe ejecutivo de la ciudad, John Lee, anunció además que se inspeccionarán de inmediato todas las urbanizaciones que estén siendo objeto de obras importantes.

Un bombero figura entre los fallecidos 

Varios residentes del complejo Wang Fuk Court dijeron a la AFP que no oyeron ninguna alarma de incendio y que tuvieron que ir puerta por puerta para alertar a los vecinos del peligro.

“Tocar el timbre, llamar a las puertas, alertar a los vecinos, decirles que se marcharan… así era la situación”, dijo un hombre que se identificó como Suen. “El fuego se propagó muy rápidamente”, agregó. 

Un bombero de 37 años figura entre los fallecidos, luego de que fuera encontrado con quemaduras en la cara media hora después de perder el contacto con sus compañeros.

Un total de 61 lesionados son atendidos en hospitales, 15 en estado crítico, 27 graves y 19 estables, informó a la AFP un portavoz del gobierno.

“Seguimos intentándolo”

Derek Armstrong Chan, subdirector de operaciones del servicio de bomberos, aseguró que la temperatura en el lugar era “muy alta”.

“Hay algunos pisos en los que no hemos podido llegar a las personas que piden ayuda, pero seguimos intentándolo”, dijo el funcionario, que declaró que el fuego probablemente se propagó de un edificio a otro debido al viento y a las cenizas

El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus condolencias a las familias y “pidió que se haga todo lo posible para extinguir el incendio y minimizar las víctimas y las pérdidas”, informó la cadena estatal CCTV.

FUENTE: MEGANOTICIAS.CL

scroll to top