Cerrar

Gobierno Regional refuerza la policía marítima con nueva flota vehicular y tecnología de vigilancia

Entre el equipamiento destaca; una camioneta blindada y dos camionetas para patrullaje marítimo, una moto acuática destinada a rescates y dos cuatrimotos, además de un drone y un vehículo de operación remota.

El Gobierno Regional de Atacama oficializó la firma del protocolo que permitirá financiar la adquisición de nuevo equipamiento y un completo parque vehicular para la Gobernación Marítima de Caldera, fortaleciendo así las labores operativas de la policía marítima. La iniciativa, que representa una inversión superior a los 517 millones de pesos provenientes del presupuesto regional, busca robustecer las capacidades de resguardo y respuesta en las costas de Atacama, especialmente en tareas de alta complejidad que requieren tecnología y movilidad especializada.

A través de este acuerdo se comprometió la compra de un minibús de pasajeros, un SUV equipado para labores policiales, una camioneta blindada y dos camionetas para patrullaje marítimo, además de una moto acuática destinada a rescates y dos cuatrimotos para ampliar la vigilancia en zonas de difícil acceso. El equipamiento incluye también tres drones para exploración aérea, un bote de goma con motor fuera de borda y un vehículo de operación remota (ROV), herramientas esenciales para fortalecer las capacidades de monitoreo, búsqueda y respuesta ante emergencias en el borde costero.

“Desde el Gobierno Regional, pudimos sacar adelante este convenio que implica una inversión de más de 500 millones de pesos, para comprar vehículos que se requieren para el desempeño de la labor policial, como camionetas, cuatrimotos, drones, un minibús, un bote de goma con motor fuera de borda. Son requerimientos bien importantes que son indispensables para el resguardo de nuestras costas, que es bastante extensa. Nosotros seguimos comprometidos en apoyar todas aquellas acciones que sean relevantes para hacernos cargo de las demandas de los ciudadanos y ciudadanas”, Señaló el Gobernador Regional, Miguel Vargas.

Por su parte, el Capitán de Navío Cristian Ortega, Gobernador Marítimo de la Región de Atacama, indicó: “este proyecto viene iniciándose el año 2023, gracias a un ofrecimiento que nos hizo el Gobierno Regional, para poder complementar y aumentar las capacidades de la Armada en las tareas de fiscalización en el borde costero. Este proyecto viene en renovación e implementación de camionetas para cumplir las tareas de fiscalización, drones para poder contribuir a las tareas de fiscalización, lógicamente en lugares de difícil acceso. Vamos a implementar también con motos cuatro ruedas, que van a facilitar también y nos van a ayudar a llegar a lugares de más difícil acceso, sobre todo el borde y también, tenemos un robot submarino que va a contribuir a las tareas de fiscalización”.

“Son más de 500 millones de pesos que van a servir para asegurar que las personas, sobre todo en la temporada estival, en la comuna de Caldera, pero también en la provincia del Huasco y Chañaral, vayan seguros a la playa porque van a saber que van a tener los medios de seguridad establecidos por la Armada. para resguardar que los veraneantes pasen unas buenas vacaciones”, enfatizó, Felipe Fuentes, Consejero Regional de Atacama. 

Esta inversión refleja el trabajo conjunto y sostenido entre el Gobierno Regional de Atacama y la Gobernación Marítima de Caldera, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la seguridad pública y la protección del territorio. Con estas nuevas herramientas, se proyecta una mejora significativa en la capacidad operativa y preventiva, contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones encargadas del resguardo marítimo y al bienestar de las comunidades costeras de la región.

FUENTE: Comunicaciones, Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa

scroll to top