Los recursos ejecutados el año 2024, particularmente en esta misma materia, fueron quintuplicados para el año 2025, llegando a más de 170 familias Vallenarinas.
Con el objetivo de entregar apoyo concreto, a personas con dependencia funcional moderada o severa -de todas las edades- y que, por cierto, requieren cuidados en la comuna de Vallenar; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y el alcalde de la capital de la Provincia de Huasco, Víctor Isla Lutz, anunciaron que, a través del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, ya se generó el traspaso de $199.745.000, desde la cartera Ministerial a la casa edilicia.
Una muy buena noticia para la comuna y particularmente para los 175 hogares que se integrarán al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En este marco, la Seremi de Desarrollo Social fue enfática y precisó que, “estamos felices, porque el trabajo que ha desarrollado el equipo de la municipalidad es fundamental para avanzar con el Programa Red local de Apoyos y Cuidados. El año pasado invertimos $31 millones y entregamos apoyo a 15 hogares de la comuna. Como consecuencia de aquello y como los recursos fueron utilizados y ejecutados de manera rigurosa, este año 2025, se incrementaron a $199 millones, lo que equivale, a un aumento de hogares beneficiados, que en total son 175”.
“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro, los cuidados deben ser visibilizados y deben transformarse en un derecho gradual y progresivo. En Chile y en Atacama, la mayoría de las personas que cuidan a otras, son mujeres, quienes, por cierto, no reciben remuneración y muchas veces ejercen este rol en soledad. Hago un llamado a las personas cuidadoras de Vallenar, a obtener su credencial de persona cuidadora. Este documento es la puerta de entrada al Sistema Chile Cuida. A la fecha, y según nuestro Registro Social de Hogares, ya son 825 personas quienes poseen la credencial en la comuna”, agregó Rivera Reynoso.
Por su parte, el alcalde Victor Isla Lutz, manifestó que, “me da mucha alegría que seamos parte de un anuncio tan trascendental para nuestra comuna y para las personas que históricamente han cuidado en silencio y sin apoyo. El incremento de recursos, que pasa de 31 a cerca de 200 millones de pesos, no solo representa una inversión significativa, sino también un acto de justicia y dignidad para quienes cuidan”.
“Como municipio, seguiremos ejecutando este programa con responsabilidad, cercanía y compromiso, porque creemos firmemente que cuidar también es un derecho y más aún si hoy día contarán con un respaldo más sólido y concreto”, agregó el jefe comunal.
FUENTE: Comunicaciones, Seremi de Desarrollo Social Región de Atacama




