Cerrar

Lo que se sabe del misterioso caso de Odalys Calderón, la médico que lleva 50 días en coma

La profesional, pediatra del Hospital Carlos Cisternas de Calama, estuvo cinco días sin que nadie se supiera de ella: entre el 18 y 23 de septiembre pasado.

Nuevos antecedentes se supieron en los últimos días sobre el caso de la médico venezolana Odalys Calderón.

La profesional, pediatra del Hospital Carlos Cisternas de Calama, estuvo cinco días sin que nadie se supiera de ella: entre el 18 y 23 de septiembre pasado.

La situación preocupó a sus colegas del centro de salud, quienes luego que no se presentara a dos turnos sin dar aviso, interpusieron una denuncia por presunta desgracia. Esto derivó en que personal de la PDI llegara a su domicilio. Allí, Odalys fue encontrada inconsciente y con una serie marcas de golpes en su cuerpo, por lo que fue derivada a un centro de urgencia.

No obstante, dada su condición, fue trasladada posteriormente a Santiago, donde se mantiene internada en el Instituto de Neurología “Alfonso Asenjo”, lugar en el que cumplió ya 50 días en coma.

Si bien en un momento se especuló con que la médico había sido atacada físicamente, esa tesis está ahora en duda. 

Las Últimas Noticias detalló que la Fiscalía de Calama se encuentra a cargo de la investigación y recibió un informe del médico legista y perito especializado, Rodrigo Valdés.

El profesional apunta a que se trataría de una causa accidental vinculada con la inhalación de gas al interior del domicilio. Esto se debería a la presencia en su departamento de una estufa a parafina.

En concreto, Odalys Calderón habría estado inconsciente desde el 18 de septiembre, cinco días antes de que la PDI encontrara su cuerpo.

Adicionalmente, los golpes habrían sido originados por la fuerte caída que sufrió tras la pérdida de consciencia por la intoxicación.

Quién es Odalys Calderón, la médico que lleva 50 días en coma

Odalys Calderón proviene de Venezuela pero llegó hace siete años en Chile. Se instaló en Calama, región de Antofagasta, y en particular en el área de pediatría del Hospital Carlos Cisternas, desde 2022 a la fecha.

La repentina delicada condición de salud de la médico motivó a que su madre y su hermano menor llegaran a Chile para seguir de cerca de su evolución e interiorizarse de la investigación de su caso.

“Mujer, hija, hermana, tía, amiga, médico. Quien siempre dedicó su mayor esfuerzo a la salud y al cuidado de los niños. Algo que sus propios pacientes resaltan y comentan”, escribió en sus redes sociales Jorge Calderón, hermano menor de la médico de 36 años, según indicó Calama en Línea.

T13 - La última imagen de Odalys Calderón antes de ser encontrada inconsciente.

Familiares de Odalys indicaron que días antes del incidente ella había sufrido dolores de cabeza persistentes, lo que podría estar relacionado con la exposición a gases. 

El abogado de la familia, Gonzalo Cornejo, señaló al citado medio que aunque el peritaje de Valdés es de gran reputación, “no significa necesariamente que este informe sea concluyente”. Además, indicó que están revisando la situación con médicos privados especializados en forense para garantizar que la investigación abarque todas las aristas posibles.

Aunque Calderón permanece inconsciente, su evolución ha sido considerada estable y progresiva. Según Cornejo, la profesional “no ha tenido retrocesos, está estable, avanzando y reaccionando a nuevos estímulos”, aunque la recuperación es lenta y aún no ha recuperado el conocimiento.

FUENTE: T13

scroll to top