Una preocupante situación fue alertada por una vecina de Copiapó, luego de constatar una gran acumulación de residuos en el badén de calle Luis Flores, a un costado del río Copiapó.
El hecho generó molestia entre los residentes, quienes recordaron que esta misma situación ya había sido denunciada por Nostálgica a mediados de este año, provocando una ola de comentarios y reclamos en redes sociales.
En julio, auditores de Nostálgica reportaron la existencia de un microbasural en el mismo sector, cercano a la Pista Atlética de Copiapó.
En ese entonces, la denuncia generó preocupación tanto por el impacto sanitario como por el riesgo de obstrucción del cauce del río, a pesar de su bajo caudal.
A raíz de esa denuncia, durante agosto, la Municipalidad de Copiapó realizó un operativo de limpieza que permitió retirar cerca de tres toneladas de basura, incluyendo electrodomésticos en desuso, basura domiciliaria e incluso una puerta de refrigerador.
Pese a ese esfuerzo, la situación volvió a repetirse en las últimas jornadas y vecinos del sector manifestaron su molestia ante la situación, destacando que algunas personas continúan arrojando basura en el lugar, pese a que el área fue limpiada recientemente.
Desde la comunidad se ha reiterado el llamado a reforzar la fiscalización y promover campañas de educación ambiental que fomenten el correcto manejo de residuos y el respeto por los espacios públicos.
Mientras tanto, los registros compartidos por vecinos en redes sociales evidencian que el microbasural ha vuelto a crecer, generando preocupación por los riesgos sanitarios y visuales en uno de los puntos más transitados de la zona.




