Cerrar

“Es probable que suspenda o renuncie”: Jara soltará militancia en el PC rumbo a la segunda vuelta

Un giro en plena recta final. A solo días de la elección presidencial, la candidata Jeannette Jara (PC) dio este miércoles su señal más clara respecto a la controversia que ha marcado su campaña: el peso de su militancia en el partido comunista y la presión –interna y externa– para que se distancie del partido.

En ese escenario, esta mañana, la exministra reconoció que evalúa suspender o incluso renunciar a su militancia, abriendo un nuevo capítulo en la disputa sobre cuánto influiría el PC en un eventual gobierno suyo.

“Es bien probable, porque la verdad es que veo que durante la campaña se ha generado tanta controversia con aquello (…) Lo más probable es que suspenda o renuncie; la figura que proceda en ese momento”, declaró.

Jeannette Jara evalúa suspender o renunciar a militancia en el PC

Desde el inicio de la campaña, desde distintos sectores, incluida la izquierda, se ha manifestado inquietud por la figura de Jara, advirtiendo que su militancia podría dificultar la ampliación de apoyos en la segunda vuelta.

A pocos días de las votaciones, el equipo cercano y la propia candidata vieron necesario dar un gesto más contundente para despejar también temores en el electorado moderado.

Esta mañana consultada si evaluará su militancia tras la primera vuelta, Jara respondió de manera directa que “Es bien probable, porque la verdad es que veo que durante la campaña se ha generado tanta controversia con aquello” , dijo en conversación con El Diario de Cooperativa.

Jara profundizó en la intención del gesto de evaluar su militancia, apuntando directamente a quienes han instalado la idea de un gobierno dominado por el PC:

“Como no quiero que existan más cargas sobre una responsabilidad que yo tendría eventualmente como Presidenta… creo que es mejor dar señales claras, porque mi intención es gobernar a la ciudadanía y no a los militantes de un partido”, afirmó.

Jara apunta a un gobierno más amplio

La candidata oficialista aclaró que la vía por la que tome distancia del PC no es un tema que tenga hoy día zanjado: “Lo más probable es que suspenda o renuncie; la figura que proceda en ese momento”, añadiendo que “si yo soy Presidenta de Chile, voy a presidir a los chilenos que piensan como yo y a los que no también”.

La exministra del trabajo, expresó además su molestia con el hecho de ser presentada siempre como la candidata del Partido Comunista, enfatizando en que ella representa a un sector mucho más amplio. “Insisten permanentemente en presentarme como la candidata del PC –lo cual no niego, pues milito ahí–, pero hoy día represento a una coalición mucho más amplia”, señaló.

La declaración llega en un momento clave: su campaña ha buscado instalar un discurso de gobernabilidad y amplitud, consciente de que la segunda vuelta obliga a conquistar a sectores que desconfían del Partido Comunista. Al mismo tiempo, el PC ha cerrado filas en torno a Jara tras críticas públicas de la ministra Carolina Tohá, quien cuestionó la “poca fraternidad” del partido hacia la candidata, lo que generó tensiones en el oficialismo.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top