“Yo sufro de diabetes y no puedo refrigerar mis medicamentos, no cuenta con una máquina para lavar, ya nada funciona”, contó Sergio Fernández Andueza.
La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la empresa distribuidora Frontel restituir el suministro eléctrico a Sergio Fernández Andueza, un adulto mayor del sector rural de Peleco, comuna de Cañete en la región de Bíobío, que se encontraba sin servicio desde 2022 tras un temporal de viento y lluvia.
El tribunal calificó como una “omisión ilegal y arbitraria” que Frontel no haya actuado pese a las reiteradas solicitudes del afectado y las instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El fallo subraya que el servicio eléctrico es de carácter público, que debe prestarse de forma continua, y que su interrupción prolongada, en este caso de años, vulnera derechos constitucionales como la integridad física y psíquica y la propiedad.
“Yo sufro de diabetes y no puedo refrigerar mis medicamentos, entonces me recetaron unas pastillas para lograr un equilibrio, pero me han provocado trastornos digestivos terribles… Hoy ya no cuento con refrigerador, una máquina para lavar, ya nada funciona”, relató el afectado a Teletrece.
Ahora, la Corte impuso un plazo de 30 días para que Frontel restablezca el servicio, rechazando los argumentos de la empresa que alegaban “oposición de un vecino” y “situaciones de violencia en la zona” como impedimentos para realizar las reparaciones.
En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Carlos Uslar Venegas, valoró la resolución como un refuerzo al derecho de acceso a los servicios básicos y a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad.}
FUENTE: CHILE.AS.COM




