Zohran Mamdani, el flamante nuevo alcalde de Nueva York, desafió al presidente Donald Trump tras imponerse en los comicios del martes.
Durante un acto ante miles de seguidores, Mamdani, del Partido Demócrata, se tomó unos segundos para enviar un mensaje al mandatario republicano, quien lo ha criticado duramente.
“Trump, sé que estás escuchando. Sube el volumen”, exclamó el socialista de 34 años en la celebración llevada a cabo en Brooklyn.
“Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros”, agregó, desatando los aplausos de los presentes.
“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes e impulsada por inmigrantes. Y, a partir de esta noche, estará liderada por un inmigrante”, manifestó.
Mediante un breve y tríptico mensaje, Trump se limitó a responder en su cuenta de Truth Social con un “Y así es como comienza”.
Adoptando un tono más duro del que suele mostrar, Mamdani, quien llegó a los 7 años a EEUU tras haber nacido en Uganda, afirmó “estar listo para la pelea”.
“En este momento de oscuridad política, seremos la luz”, prometió, en clara alusión al actual presidente de Estados Unidos. “Soy musulmán. Soy socialista democrático. Y me niego a pedir disculpas por ello”, expresó.
En ese contexto, Mamdani agradeció a los “taxistas, a las abuelas mexicanas, a los trabajadores” así como también a sus padres por “hacerlo el hombre que es hoy”, aseverando estar orgulloso de sus orígenes tras convertirse en el primer alcalde musulmán de la ciudad.
En su discurso, aseguró que cada mañana se levantará “con el único propósito de hacer de esta ciudad un lugar mejor para ustedes que el día anterior”.
A su vez, dijo que a partir del 1 de enero del 2026, cuando tome posesión en su nuevo cargo, habrá “un alcalde que se preocupará por todos”. “Dentro de 58 días, cuando jure el cargo, las expectativas serán altas (…) pero las cumpliremos”, enfatizó.
De acuerdo a las proyecciones recogidas por AP, CNN y NBC News, Mamdani se impuso en los comicios con el 50,4% de las preferencias, derrotando así a su rival, el exgobernador Andrew Cuomo, quien obtuvo el 41,6% de los votos. En tanto, el republicano Curtis Sliwa quedó relegado al tercer lugar con el 7,1%.
Esta fue la primera vez desde 1969 que votaron más de dos millones de personas en la ciudad.
Trump y amenaza de recortar fondos a Nueva York
El lunes, a pocas horas de que abrieran los colegios de votación, Trump insistió en sus amenazas de recortar fondos a la ciudad si resultaba electo Mamdani.
El magnate, nacido en Nueva York, aseguró a los votantes que solo asignará “lo mínimo indispensable” a su “amado primer hogar” porque “como comunista, esta ciudad, otrora grandiosa, tiene CERO posibilidades de éxito o supervivencia”.
“Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, es muy improbable que yo contribuya con fondos federales, aparte del mínimo indispensable”, había afirmado el mandatario.
En un intento por convencer a los cinco millones de votantes convocados a las urnas, Trump dijo que de ganar Mamdani, la ciudad será “un completo desastre económico y social”.
FUENTE: BIOBIO CHILE




