La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó la acusación constitucional que están impulsando las bancadas de diputados de oposición contra el exministro de Energía, Diego Pardow, a raíz del escándalo por los cobros en exceso en las cuentas de la luz.
En conversación con CHV Noticias, la secretaria de Estado sostuvo que “las acusaciones constitucionales son para remover ministros y establecer responsabilidades políticas, y eso ya sucedió con el exministro Pardow”.
Además, señaló que esta nueva arremetida “no solamente no tiene mérito, no se justifica, distrae del objetivo central y no es pertinente”.
Argumentó que “los organismos técnicos que están mandatados a establecer tarifas o a detectar problemas en el establecimiento de las tarifas son la Comisión Nacional de Energía, mandatada por ley, un organismo técnico, y el Coordinador Eléctrico, que está monitoreando también el sistema. Y estas entidades son autónomas. Por más que tenga una relación permanente con la autoridad política que es el Ministro de Energía, son entidades autónomas que tienen mandato por ley”.
En esa línea, afirmó que “el Presidente estableció una responsabilidad política porque igual somos Gobierno y hay cosas del manejo que probablemente en términos políticos se pudieron haber hecho mejor. Pero en cuanto a las responsabilidades legales y técnicas, están radicadas en esas instancias, y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía también se le hizo valer su responsabilidad administrativa, dado que era la autoridad a cargo de establecer y determinar este problema metodológico, y que hubiese sido ideal que lo hubiera detectado antes, porque recordemos que esto viene desde el 2017 a la fecha y se detectó en nuestro Gobierno, pero claro, hubiera sido ideal que se detectara un poco antes”.
Finalmente, Vallejo recalcó que actualmente existe una “agenda legislativa súper intensa, de partida porque estamos con la Ley de Presupuesto, y eso en el Parlamento demanda bastante tiempo y trabajo de comisiones”.
Fuente: Emol.com




