Durante la noche del martes, 21 de octubre, se registró una emergencia por materiales peligrosos en las dependencias de la planta ENAMI ubicada en la localidad de El Salado, comuna de Chañaral. La situación motivó la activación de protocolos por parte de los equipos de emergencia.
De acuerdo con un nuevo informe entregado, durante la madrugada de este miércoles 22 de octubre, por SENAPRED el incidente corresponde a una fuga de ácido sulfúrico (H₂SO₄) desde un contenedor de 4 metros cúbicos, lo que generó una emanación de vapores y gases contaminantes.
Sin embargo, se informó que la pluma de dispersión se dirigió en sentido contrario al poblado de El Salado, lo que redujo el riesgo directo para la población.
Asimismo, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama anunció la suspensión de clases para este miércoles 22 de octubre de 2025, en todos los establecimientos del sector.
Por su parte, en una declaración pública, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) entregó más detalles sobre lo ocurrido y las medidas adoptadas.
En primera instancia, comentaron que el incidente se produjo al interior de la planta y no afectó terrenos colindantes, sumado a eso, la emergencia fue controlada con recursos propios de ENAMI.
A raíz de esta emergencia, se aplicaron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones e indicaron que no hubo personas lesionadas, tanto de planta como de empresas contratistas y no fue necesaria la evacuación de viviendas cercanas.
El escrito cierra indicando que la planta se encuentra operativa en un 80%, con restricción en el área directamente afectada y se inició una investigación interna para determinar el origen del incidente, aplicando todos los protocolos ambientales correspondientes.