Cerrar

“Si todas las bancadas se pusieran de acuerdo”: García se abre a una ley corta por error en las cuentas de la luz

Ayer había afirmado que era “inviable” la tramitación de una ley para adelantar la restitución de los recursos.

A propósito del escándalo por el error en el cálculo de las cuentas de luz, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, se mostró dispuesto a tramitar una ley corta que permita adelantar las restituciones antes de enero, luego de haber afirmado ayer que era “completamente inviable” sacar adelante una iniciativa legislativa en los próximos meses.

En conversación con Radio Universo, García señaló que “si hubiera un acuerdo transversal de procesar esto muy rápido, se podría considerar, pero la experiencia nos indica que es muy difícil”.

"Impresentable": Parlamentarios critican a Gobierno tras descartar adelanto de restituciones por cobros de la luz

En esa línea, recordó que “hace un año se planteó esta misma discusión respecto del subsidio eléctrico, donde había un acuerdo transversal de aprobarlo muy rápidamente. Bueno, ha pasado un año y todavía no termina de aprobarse”.

Respecto del error en el cálculo de las boletas eléctricas, el secretario de Estado explicó que “la ley actual nos permite hacerlo (la reducción en la boleta) el primero de enero, y a eso estamos apuntando. Si a alguien se le ocurre una mejor solución, bienvenida”.

García recalcó que está “abierto al diálogo y a recibir buenas ideas. Lo importante es el acuerdo transversal. Si todas las bancadas se pusieran de acuerdo en un trámite expedito, yo estaría dispuesto a considerarlo“.

“Por el momento vamos a seguir avanzando en un camino que nos asegura que en poco más de dos meses las personas tienen su dinero de vuelta”, agregó.

Consultado sobre qué legislador, en un periodo electoral, podría oponerse a tramitar un proyecto que busque la restitución de los recursos, García respondió que “yo esperaría que ninguno. Sin embargo, no es sinónimo de que lo logremos hacer en dos meses. Porque recuerde que además de tramitar el proyecto de ley, posteriormente tiene que ir a toma de razón de la Contraloría, y bueno, todo ese proceso toma un tiempo”.

Terminó añadiendo que “yo no estoy cerrado a esa oportunidad. La experiencia me indica de que no es fácil de lograr, y por eso estamos persiguiendo este otro camino. Pero si se demuestra posible, no tendría un problema en asumir ese camino”.

FUENTE: EMOL.COM

scroll to top