El Gobierno anunció una reforma para que las FF.AA. puedan ser desplegadas para resguardar las fronteras mediante un decreto supremo.
Durante la inauguración de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), que busca fortalecer la seguridad en la zonas fronterizas, el Presidente Boric anunció una reforma constitucional que permitirá desplegar efectivos de las Fuerzas Armadas en la frontera mediante decreto supremo. El diputado Santana pidió total celeridad para concretar esta medida
“Avanzar en una medida como esta, da cuenta del trabajo de fortalecimiento constante que se está haciendo en la frontera norte. Un trabajo que partió con dotar al Estado de una capacidad tecnológica de punta y con tener una capacidad de respuesta táctica coordinada entre diferentes instituciones. Si el Presidente estima que el siguiente paso es llevar militares a las fronteras, que lo haga ahora ya”, afirma el diputado Santana
El jefe de la bancada de diputados socialistas destacó los 13 millones de dólares que se han invertido en tecnología e infraestructura destinada al control de las fronteras. Una vez concretada la reforma, permitirá que las Fuerzas Armadas realicen controles de identidad, registros y detenciones en flagrancia, además de colaborar con la Policía de Investigaciones, sin requerir la renovación del Congreso.
“Chile requiere una política de Estado en materia de fronteras y debemos avanzar en ello. Debemos dotar al Estado con herramientas modernas. La reforma anunciada apunta precisamente a eso: a dotar al país de una capacidad de respuesta estable, coordinada y sostenida en el tiempo”, añade el parlamentario.
FUENTE: COMUNICACIONES, DIPUTADO JUAN SANTANA