La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección presentado en favor de una funcionaria pública, ordenando a la Seremi de Educación de Atacama su reincorporación inmediata al cargo, además del pago íntegro de remuneraciones y beneficios desde su desvinculación hasta su retorno efectivo.
El fallo se originó tras la cesación del vínculo estatutario por supuesta “salud incompatible con el cargo”, sin que existiera una declaración técnica oficial que acreditara dicha condición.
Al respecto, el abogado patrocinante del recurso, Jorge Ortiz, comentó que en la sentencia dictada por la Primera Sala del tribunal se estableció que la resolución utilizada para despedir a la trabajadora omitió considerar el informe de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), el cual indicaba que su estado de salud era recuperable, y por tanto no justificaba su desvinculación.
En ese contexto, el abogado expresó su conformidad por esta resolución e indicó que se trata de un precedente para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos ante los tribunales de justicia.