Una reciente revisión de evidencia identificó los 17 factores que influyen en el riesgo de desarrollar demencia, accidente cerebrovascular (ACV) y depresión.
El estudio fue liderado por la Dra. Sanjula Singh, neuróloga de la Facultad de Medicina de Harvard e investigadora de los Laboratorios de Cuidado Cerebral del Hospital General de Massachusetts.
La Dr. Singh y su equipo revisaron en total 59 metanálisis publicados entre el 2000 y el 2023, que habían investigado los riesgos relacionados con desarrollar demencia, ACV y depresión en la vejez.
De todos los factores influyentes en el riesgo de desarrollar estas enfermedades, el que tuvo un mayor impacto negativo fue la presión arterial alta.
De hecho, el estudio encontró que tener 140/90 mmHg o superior, significa el doble de probabilidades de sufrir un ACV, un 20% más de desarrollar demencia y un 16% más de depresión.
Estos son los factores encontrados:
1. Presión arterial
2. Índice de masa corporal (IMC)
3. Nefropatía (afecciones en los riñones)
4. Glucemia
5. Colesterol total
6. Consumo de alcohol
7. Dieta
8. Pérdida o deterioro auditivo
9. Dolor
10. Actividad física
11. Propósito en la vida
12. Dormir
13. Fumar
14. Compromiso social (tener una amplia red)
15. Estrés
16. Actividad cognitiva durante el tiempo libre
17. Síntomas depresivos
Cabe aclarar que, de todos los factores, 17 fueron compartidos por 2 de estas enfermedades, pero no hubo metanálisis entre 11 de ellos y la depresión. Estos fueron: consumo de alcohol, IMC, azúcar en sangre, actividad cognitiva, dieta, pérdida de audición, función renal, dolor, actividad física, compromiso social y estrés.
6 factores que reducen el riesgo de demencia, ACV y depresión
De los 17, hubo 6 que pueden impactar positivamente, es decir, reduciendo el riesgo de desarrollar demencia, ACV y depresión.
Esos fueron:
1. Controlar el consumo de alcohol (bajo a moderado).
2. Practicar actividad cognitiva.
3. Dieta rica en verduras, frutas, lácteos, pescado y frutos secos.
4. Hacer actividad física (moderada o alta).
5. Tener un propósito en la vida.
6. Una amplia red social (interactuar con otras personas).
“Este estudio realmente demuestra cuán poderosos son los cambios en el estilo de vida y el comportamiento para las enfermedades cerebrales relacionadas con la edad“, dijo a CNN la Dra. Singh.
“En última instancia, esperamos que la gente sienta que hay un mensaje esperanzador aquí: que en realidad hay muchas cosas en las que se puede trabajar, y que entonces no solo se reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sino también de demencia y/o depresión en la vejez”, añadió.
Referencia:
Sanjula D Singh y otros autores. Modifiable risk factors for stroke, dementia and latelife depression: a systematic review and DALYweighted risk factors for a composite outcome. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 2025.
FUENTE: BIOBIO CHILE