Cerrar

Con apoyo de SCM Carola y Pucobre: Alfadeca renueva su compromiso con alfabetización de menores en la comuna de Tierra Amarilla

En Copiapó se llevó a cabo el seminario “Aprendizaje en Acción: Significativo, Lúdico y para Toda la Vida”, organizado por la Fundación Rassmuss con el apoyo de las empresas SCM Carola y Pucobre, además del respaldo de los SLEP Atacama y Huasco, y de la Universidad de Atacama.

La actividad formó parte del programa Alfadeca, que busca fortalecer la lectura y escritura en niños y niñas de primero y segundo básico, beneficiando a más de 5.500 niños en siete regiones del país. En la Región de Atacama está presente en 30 escuelas de seis comunas y cuenta con el apoyo de las empresas Sociedad Contractual Minera Carola, Pucobre, Aguas Cap y Cmp.

Eduardo Pesenti Castillo, Gerente de Relacionamiento Comunitario de Scm Carola, destacó que la empresa apoya a cuatro escuelas de Tierra Amarilla: “Paul Harris” de Nantoco, “Luis Uribe Orrego”, “Víctor Sánchez Cabañas” y “Marta Aguilar”, lo cual beneficia a cerca de 300 niños y niñas de Primero y Segundo Básico. “Este es el segundo año de aplicación del Proyecto Alfadeca. Ya tenemos logros importantes en los indicadores de lectura del primer año, con niveles sobre el 80% de estudiantes como lectores. Esto incluye a estudiante con necesidades educativas especiales”, aseguró.

Durante la actividad, se firmó el Compromiso Regional por la Lectura, impulsado por la red Por un Chile que Lee y la Unesco, con la adhesión de autoridades regionales, comunales y educativas, consolidando la lectura como prioridad territorial.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Rassmuss, Mariana Sanfuentes, resaltó que la alianza entre Estado, empresas, academia y sociedad civil ha permitido alcanzar resultados extraordinarios. “Asegurar la lectoescritura a tiempo es abrir las puertas a un futuro con más oportunidades. En 2024, el 89% de los estudiantes de Segundo Básico en la Región de Atacama que trabajaron con este método lograron leer comprensivamente”, afirmó.

Por su parte, la creadora del método, Alix Anson, enfatizó la relevancia de un aprendizaje basado en el juego, la emoción y el propósito. “Cuando los niños aprenden a leer en un entorno positivo, con juego, emoción y sentido, no solo descifran palabras: descubren un mundo de posibilidades. La lectura abre puertas que permanecen abiertas para toda la vida, y el aprendizaje se convierte verdaderamente significativo”, expresó.

VISITA A LA ESCUELA DE NANTOCO 

Para concluir la visita de los representantes de la Fundación Rassmuss, Eduardo Pesenti acompañó a la Directora Ejecutiva y a la creadora del método Alfadeca, Mariana San Fuentes y Alix Anson, a la Escuela “Paul Harris” de Nantoco. En la ocasión, además de observar en terreno los avances en la enseñanza del programa, Pesenti hizo entrega del libro “Esperanza. Una historia del rescate de los 33”, escrito por Laurence Golborne, publicación que también contó con el apoyo de Scm Carola.

scroll to top