Cerrar

Revelan reunión con la FIFA que pudo dejar a Chile sin clasificación en el Mundial Sub 20: Egipto pedía cambiar las reglas y avanzar

Minuto 93 de partido. Tiro libre para Egipto. El partido estaba empatado y con la derrota de Nueva Zelanda en el otro duelo del Grupo, Chile avanzaba a los octavos del Mundial Sub 20 como segundo de la zona, con cuatro puntos.

Pero todo cambió dos minutos mas tarde. Después de una fuerte discusión por quién lanzaba la falta, Omar Khedr, el 15 de los “rojos” colocó el balón fuera del alcance del golero nacional, Sebastián Mella. 2-1 para los africanos y el Estadio Nacional enmudeció. Nadie sabía bien qué pasaba.

El cotejo terminó y los africanos celebraban, mientras los jugadores de la “Roja” -algunos con lágrimas en sus ojos- preguntaban a la banca ¿Quién clasificaba?

No había una respuesta concreta. Chile y Egipto terminaban con los mismos números, tanto en puntos y diferencias de goles. Se fueron a camarines sin saber realmente qué ocurría, había dudas, porque los criterios de la FIFA parecían no estar claros.

Hasta, que se fue desenredando la madeja y el organismo rector del fútbol mundial en su sitio web sentenciaba una decisión. El equipo de Nicolás Córdova avanzaba, pero por tener una amarilla menos que su rival de la noche del viernes.

Ya pasadas las horas comenzaron a conocerse más detalles de los minutos de tensión que se vivieron en el Estadio Nacional. Y no solo en el camarín de los jugadores, sino que en una sala exterior, en una reunión en la que se zanjaba el tema con directivos de la FIFA, Chile y Egipto.

Los africanos pidieron avanzar. Claro, su argumento era que el partido entre ambos lo habían ganado y el criterio de desempate en las bases indicaba que ante igualdad de dos o más equipos primaba el resultado del duelo que los enfrentó. El tema que ayudó a la “Roja” fue que Nueva Zelanda también tenía tres puntos y se debía dirimir entre tres selecciones y no solo dos.

“El reglamento tiene grados de interpretación, y ellos argumentaron que teníamos el mismo puntaje, por lo que el clasificado debía definirse entre nosotros“, explicó en D Sports el gerente de selecciones, Felipe Correa, quien participó representando al país anfitrión en la improvisada reunión.

Agregó que “Egipto intentó buscar la clasificación pese a que las reglas estaban claras sobre los criterios de desempate. Fue ahí cuando el comisario del partido nos informó que éramos segundos por el criterio de tarjetas amarillas”, dijo.

“Para nosotros era muy claro, pero ellos querían confirmarlo con el departamento de Data de FIFA. Incluso, la tabla de posiciones del grupo ya estaba oficializada en el sitio web de FIFA”, explicó.

Al final, Chile clasificó y ahora espera rival entre México, España o Brasil en octavos. Ahí ya no valdrán ni las amarillas, ni las reuniones, todo se definirá en 90 minutos o más…

Fuente: Emol.com

scroll to top