Una investigación realiza el Ministerio Público y la Seremi de Salud de Los Lagos por la exhumación ilegal de un cuerpo, el cual fue trasladado desde una tumba a otra al interior del cementerio de Butalcura en Dalcahue, en la región de Los Lagos. Un grupo de amigos de Yuri Muñoz habría confesado que hicieron esta acción por “una promesa” en vida al fallecido.
Esta escabrosa situación quedó al descubierto cuando la familia de Yuri Muñoz —joven que murió en un accidente de tránsito en mayo— viajó como cada fin de semana desde Castro a Dalcahue para visitar su tumba. Faltaban solo días para concretar su traslado a la capital de la provincia de Chiloé. No obstante, se encontraron con una terrible sorpresa.
La tumba donde lo había dejado su familia, a la espera de su traslado definitivo a Castro, fue profanada. Sus restos y su ataúd ya no estaban.
“Nos dimos cuenta de que la tapa estaba suelta y con un palo afirmándola. Cuando sacaron el palo, se cayó la tapa y se dieron cuenta de que adentro no había cuerpo, no había nicho, no había nada”, relató a Radio Bío Bío Alejandra Muñoz, representante de la familia del joven fallecido.
En medio de eso llegó un grupo de “15 personas del sector, con tierra hasta la cintura y era la misma tierra de donde habían sacado a mi hermano”, aseguró la mujer.
Trasladaron cuerpo por “una promesa”
Se trataba de amigos de su hermano. Según reveló Alejandra, en su declaración a la SIP de Carabineros, los sujetos afirmaron que lo hicieron en cumplimiento a una “promesa” hecha en vida a Yuri. De acuerdo a lo que informaron a la policía, lo trasladaron a un nicho que está detrás de la tumba donde fue sepultado inicialmente.
Pero la familia duda si realmente está en ese lugar. “Ni siquiera sabemos si está ahí o en otro lado. No sabemos en qué condiciones quedó el ataúd después de toda esta maniobra que realizaron borrachos”, acusó la hermana de Yuri.
Más allá de la razón que llevó a este grupo a realizar esta exhumación ilegal, la familia está completamente afectada por lo ocurrido. “Es horrible, hemos quedado todos en shock. Nosotros no hemos podido hacer el duelo”, confesó.
Pero no es lo único, ya que ahora deben abrir el nicho donde supuestamente lo dejaron sus amigos para así corroborar que efectivamente esté en el lugar. “Van a tener que abrir el féretro para ver si su cuerpo está ahí y todo eso lo vamos a tener que presenciar. Se hizo un daño tremendo”, reforzó la mujer.
Investigación en curso contra responsables
En paralelo, la autoridad sanitaria prepara los antecedentes para iniciar un sumario por esta exhumación y posterior inhumación ilegal, lo que podría tener sanciones millonarias tanto para el cementerio de Dalcahue como para los responsables de este ilícito, confirmó el jefe de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud Los Lagos, Cristián Araneda.
Por su parte, el Ministerio Público instruyó las diligencias a la SIP de Carabineros, que deberá emitir un informe detallado de lo ocurrido en el cementerio.
FUENTE: BIOBIO CHILE