Cerrar

Físicos chinos lograron generar un campo magnético 700.000 veces más fuerte que el de la Tierra

Físicos chinos construyeron un imán superconductor con el que lograron generar un campo magnético estable de 35,1 Teslas, que es aproximadamente 700.000 veces más fuerte que el que rodea a la Tierra y protege al planeta de la radiación.

El imán fue desarrollado por científicos del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (CAS) y también colaboraron el Centro Internacional de Superconductividad Aplicada de Hefei, el Instituto de Energía del Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei y la Universidad de Tsinghua.

De acuerdo con South China Morning Post, para el experimento, el dispositivo funcionó durante 30 minutos de manera estable y luego fue desmagnetizado de forma segura.

“Esto validó la confiabilidad de la solución técnica y proporcionó una plataforma importante para realizar varios experimentos de muestra en condiciones de 35,1 teslas en un imán totalmente superconductor”, informó el CAS este lunes.

¿Por qué un campo magnético?

Este logro alcanzó un nuevo récord para el imán superconductor del CAS, superando su récord previo de 32,35 T. Un tesla (T) es la unidad de medida para los flujos magnéticos, o la intensidad de un campo magnético, en este caso.

Estos experimentos se llevan a cabo para poder desarrollar tecnologías que requieran de imanes superconductores —que conducen electricidad— altamente potentes.

Entre ellas, la propulsión electromagnética aeroespacial, la transmisión de energía, la resonancia magnética (IRM), la fusión nuclear, la levitación magnética superconductora, entre otros avances.

Además, los hallazgos del Instituto de Física del Plasma del CAS en esta materia, también contribuyen al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), un esfuerzo internacional para desarrollar la fusión nuclear.

Recordemos que físicos alrededor de todo el mundo están trabajando en desarrollar una fusión nuclear comercial, ya que permitiría producir energía ilimitada y limpia.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top