La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citará a la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, tras ratificar que Chile no comprará nuevas armas a Israel.
Recordemos que la secretaria de Estado fue enfática en zanjar las dudas sobre la relación comercial en torno a armamento de guerra entre Chile e Israel, asegurando que “Chile no va a comprar más armas a Israel”.
Incluso, Delpiano fue más allá y transparentó que no existen adquisiciones en curso ni planes para retomarlas.
Se trata de una decisión que tiene historia. Fue en mayo que Chile retiró a sus agregados militares en Israel, como señal de distanciamiento político frente al conflicto en Medio Oriente.
Pese a lo anterior, se mantuvieron los contratos comerciales comprometidos, necesarios para garantizar la operatividad de equipos y sistemas adquiridos con anterioridad.
Sobre ese punto, Adriana Delpiano enfatizó en que no habrá nuevas compras de dispositivos ni de armamento a ese país, aunque se cumplan los convenios vigentes asociados a mantención y repuestos.
En el Congreso, la Comisión de Defensa recogió con atención el anuncio. El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, anunció que citarán a la secretaria de Estado para que explique los criterios detrás de la decisión.
No obstante, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, respaldó la decisión y acusó que Israel ha incumplido reiteradamente con Chile y otros países, por lo que no es un socio confiable. Señaló que existen mejores alternativas en Asia, Europa y América.
Pero quienes lideraron la cartera no ven con buenos ojos este anuncio. El exministro de Defensa de Ricardo Lagos y de Sebastián Piñera, Jaime Ravinet, lo calificó como “irresponsable” y advirtió que la dependencia de Chile con Israel sigue siendo alta.
De todas formas, señaló que a la ministra “le queda poco”, anticipando que un próximo gobierno restablecerá la cooperación militar con Tel Aviv.
La decisión se enmarca en una estrategia más amplia de diversificación de proveedores. Según detalló la ministra Delpiano, Chile ya ha sostenido conversaciones con Canadá, Japón, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Turquía para explorar nuevas vías de cooperación y abastecimiento.
El objetivo es no depender de un solo mercado y ampliar las opciones de equipamiento y soporte para las Fuerzas Armadas, en un escenario internacional donde la autonomía en materia de defensa adquiere cada vez mayor relevancia.
De todas maneras, el anuncio también va en línea con el discurso del presidente Gabriel Boric en la Asamblea General de la ONU, donde pidió que Benjamin Netanyahu y los responsables del “genocidio palestino” sean llevados ante un tribunal internacional.
FUENTE: BIOBIO CHILE